Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Rajoy mantiene su intención de construir un ‘pisito’ al duque en el Palacio del Infantado

Palacio del Infantado, en Guadalajara

elDiarioclm.es

El Ministerio de Cultura mantiene su postura: construir una vivienda para el duque del Infantado en el palacio que lleva su nombre. Así lo ha señalado la Plataforma Abraza el Infantado que se ha reunido de nuevo con los responsables de la Administración estatal tras la denegación de la licencia al proyecto de construcción de una vivienda de uso particular en el torreón del Palacio del Infantado y el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara.

“El Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara prohíbe expresamente el uso residencial y la existencia de cualquier vivienda privada en el Palacio del Infantado, priorizando su uso cultural”, recuerda la Plataforma. Tras unos meses de espera, con la ciudad movilizada y de acuerdo con la normativa urbanística vigente, el Ayuntamiento denegó la petición de licencia que había presentado el Ministerio para construir el dúplex de 400 metros cuadrados a Íñígo de Arteaga, Duque del Infantado, “familiar directo del actual ministro, Íñigo Méndez de Vigo”.

El Ministerio, que en la primera reunión mantenida con la Plataforma expuso que no insistiría en las obras de construcción de un dúplex al Duque a costa del erario público (más de medio millón de euros) si éstas iban contra la normativa urbanística, “sí ha presentado un recurso de reposición al Ayuntamiento de Guadalajara ante la denegación de la licencia, recurso que la Junta Local de Gobierno desestimó el 9 de enero pasado.”

El subdirector General de Museos Estatales, Miguel González Suela, y el secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, José María Mediero López, afirman no haber recibido del Ayuntamiento la desestimación de dicho recurso, habiendo sido únicamente conocedores de la noticia por la prensa.

“Mientras se sigue a la espera de recibir esta resolución, el Ministerio no desiste en su empeño de construir una vivienda en el interior del Palacio y plantean acudir a la vía judicial. Sorprende la tardanza en la comunicación de la desestimación del recurso por parte del Ayuntamiento, puesto que ya ha pasado casi un mes desde que se ratificó la propuesta de resolución desestimatoria redactada por los técnicos municipales”, señala la Plataforma.

La Plataforma Abraza el Infantado señala que los responsables del Ministerio, fueron “tajantes” a la hora de determinar y considerar como “imposible e inviable” la propuesta que parecía ofrecer en su informe la Jefa del Servicio de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, cuando afirmaba que “no hubiera sido posible la adecuación de las viviendas existentes para esta finalidad”, dado que la incidencia que produciría en la actividad del Museo sería “total”.

“Sobre el Plan Museológico que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comprometió a reactivar no ha habido avances. La Administración regional ni se ha reunido con el Ministerio ni se lo ha remitido para su estudio, según nos han confirmado los representantes del Gobierno”.

La Plataforma Abraza el Infantado considera “fundamental” trabajar en la elaboración de dicho Plan para afrontar “de una vez por todas” el futuro del Palacio, y comenzar a materializar esas inversiones que se llevan esperando tantos años en la ciudad. También recuerdan el compromiso de Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura, de presentarlo durante el primer trimestre de 2018.

La Plataforma Abraza el Infantado continuará “atenta y beligerante” respecto de los pasos que se vayan dando desde las diferentes administraciones, insistiendo en “lo importante que es para la ciudad que el Infantado siga siendo un espacio cultural y público en su integridad”. “La normativa urbanística impide la construcción de una vivienda particular, ahora es el momento de que las tres administraciones responsables del Palacio trabajen conjuntamente en el proyecto de ampliación y mejora del Museo de una vez por todas, y dejemos en un segundo plano asuntos de pretensiones de grandeza y pleitesía, que parecen más propias de otras épocas”, señala el colectivo.

Etiquetas
stats