Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Recuerdan el “menoscabo” de la Ley de Caza de 2015 en la lucha contra el veneno

Milano real muerto (foto de archivo)

elDiarioclm.es

Las nueve ONG del Programa Antídoto han mantenido su reunión anual en Toledo, en la que han valorado la situación del uso del veneno en España y las “graves” consecuencias que tiene el mismo en la biodiversidad. La primera de las conclusiones de la reunión es que el veneno continúa “muy presente” en el campo y que las administraciones han “relajado” su papel en su erradicación. La asociaciones han mostrado también su preocupación ante una tendencia en todo el territorio español que lleva hacia el “debilitamiento” del compromiso en la lucha contra esto.

En este sentido, señalan que los distintos informes que se presentaron en la reunión muestran un “progresivo y notable” retroceso de la acción de las administraciones en contra del veneno desde 2011. Uno de los aspectos más negativos es el “alto grado de impunidad” que observan en los delitos relacionados con el veneno, a pesar de la “persistencia” de los episodios que observan. Por esto, han estudiado propuestas “concretas” para la mejora de la normativa, siempre coincidiendo en la necesidad de reducir los episodios de veneno y aumentar la actuación policial y legal contra la amenaza.

En este sentido, el programa ha acordado solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que apoye con fondos las líneas maestras de la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados. Entre ellas se encuentra la formación de servicios técnicos y jurídicos de las comunidades autónomas y de agentes de la autoridad, así como el apoyo a la realización de analíticas de los animales y cebos envenenados y también el refuerzo de las unidades caninas especializadas en la detección de venenos .

La situación de Castilla-La Mancha

La reunión ha querido también poner el foco en la situación específica en la región, que era en 1999 “líder” en dotación de normativa y en otros aspectos, pero actualmente “no se encuentra en su mejor momento”. El Programa Antídoto señala que los protocolos de la Estrategia regional de 2005 han quedado “obsoletos” y también han disminuido los medios humanos destinados a la vigilancia, mientras que los servicios jurídicos “apenas” concluyen expedientes sancionadores y de cierre de cotos de caza. Insisten también en que la actual administración no “acaba de cumplir” su compromiso de modificar la Ley de caza de 2015, que trajo un “menoscabo” en la lucha contra el veneno.

En cuanto a otras Comunidades Autónomas, en la reunión han mostrado su preocupación por la “grave” aplicación de venenos rodenticidas por parte de la Consejería de Agricultura en Castilla y León y han recordado que la Consejería sigue sin aportar los informes solicitados por el Juzgado sobre los métodos empleados para declarar la existencia de plaga de topillo. El Programa Antídoto ha querido alertar también que el veneno utilizado, la bromadiolona, es uno de los tóxicos “más peligrosos” para la fauna silvestre.

En otras regiones como Madrid o Extremadura, no se ha aplicado “ni una sola sanción” en veinte años a pesar de los casos registrados. Pero, por otro lado, destacan los logros “muy destacables” conseguidos por cuerpos como los Agentes Rurales de Cataluña que ha conseguido erradicar el uso de veneno en la provincia de Lérida y cuyos agentes especializados son un modelo a implantar en otras regiones. O el trabajo de Unidades Caninas especializadas en detección de venenos tanto de la Guardia Civil como de algunas comunidades autónomas.

El Programa Antídoto nación en 1997, “fruto de la preocupación” de varias entidades de defensa de la naturaleza por la repercusión catastrófica que estaba teniendo el uso masivo de veneno en el medio natural. Lo conforman las siguientes organizaciones: Ecologistas en Acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Fondo para la Proteccion de los Animales Salvajes, la Fundación Oso Pardo, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, la Sociedad Española de Ornitología, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre.

Etiquetas
stats