Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SUP critica el nombramiento de Jefe Superior de Policía en Castilla-La Mancha que está siendo investigado

Félix Antolín de Diego

elDiarioclm.es

  • Félix Antolín fue denunciado por presunto delito contra la integridad moral y lesiones contra funcionarios del Grupo Especial de Operaciones (GEO)

“Dirigir bien es administrar bien los recursos para obtener los máximos resultados”. Fue una de las frases del discurso del nuevo Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, al jurar su cargo este miércoles en Toledo. Parafraseaba a uno de sus superiores a lo largo de su carrera, el toledano Antonio Bertomeu.

Decenas de policías nacionales asistían al acto a quienes pidió “esfuerzo y compromiso” para lograr objetivos como “estimular la participación ciudadana” y mostraba su intención de “extender la mano a las organizaciones sindicales”.

Un mensaje que hoy le ha devuelto -en forma de crítica- el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para denunciar públicamente que el nuevo Jefe Superior de Castilla la Mancha, Félix Antolín, fue imputado hace apenas unos días, el pasado día 6 de febrero, como presunto autor de un delito contra la integridad moral y otro de lesiones.

Antolín era en marzo de 2015 el Jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), unidad de élite policial que actúa también en el ámbito internacional. En esa fecha fue denunciado, según explica el SUP, “por las condiciones laborales a las que había sometido a un subinspector del GEO tras haber sido éste cesado en su puesto de trabajo”. El cese fue revocado en julio de 2016 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obligaba a reintegrar a su puesto al subinspector y a reponer todos sus derechos económicos y administrativos.

Pero la decisión del Alto Tribunal madrileño fue recurrida por la vía penal ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara. El pasado 1 de febrero, este Juzgado emitió un auto en el que mantenía la imputación contra Félix Antolín de Diego y otro responsable del GEO como autores de un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones. En el escrito se recogen indicios de criminalidad en base a los testimonios de diferentes testigos del supuesto trato degradante.

El auto pone de manifiesto que desde mayo de 2014, tanto Félix Antolín en su condición de Comisario e Inspector Jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) como otro responsable denunciado han venido realizando “actos de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica”. El caso está ahora a la espera de lo que dirima la Justicia.

Además, el SUP interpuso el pasado 30 de enero otra querella por idénticos motivos de otro miembro del GEO. Y por eso, el nombramiento de Antolín como máximo jefe de la Policía Local castellano-manchega ha levantado ampollas en el sindicato que critica la decisión de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, “obviando” el hecho de que el responsable policial está siendo investigado.

El Sindicato Unificado de Policía habla de “dejación de funciones” de la Dirección General de la Policía que “dolosamente omite hechos de la gravedad” que en su opinión son “determinantes” en la valoración de idoneidad del perfil profesional de un funcionario.

El caso del ahora Jefe Superior de la Policía en Castilla-La Mancha ha llegado al Congreso. El pasado viernes el PSOE registró una petición de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que pueda dar explicaciones por el nombramiento. Zoido asistía ayer junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a la toma de posesión de Félix Antolín.

Etiquetas
stats