Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tajo, dentro de los ejes de la estrategia de desarrollo urbano sostenible de Toledo

Plataforma Tajo Toledo

Francisca Bravo Miranda

Una “buena e importante noticia” para la ciudad de Toledo fue como calificó Milagros Tolón la aprobación de las ayudas de la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada. El total de las ayudas llega a los 8,5 millones de euros, de los cuales 6,6 millones viene de los fondos FEDER y el resto lo aportará el ayuntamiento. El proyecto presentado por el Consistorio es “transversal” y afecta a diversas concejalías: Bienestar Social, Obras e Infraestructuras y Empleo.

El proyecto, afirmó Milagros Tolón, se encuentra también dentro de los compromisos adquiridos en el pacto de gobierno entre PSOE y Ganemos Toledo, así como en el programa electoral socialista. La alcaldesa también destacó que la ciudad está viviendo un período de “importante” crecimiento, tanto en población como en empleo y en iniciativas emprendedoras y empresariales al igual que en cultura y en el desarrollo del turismo en la ciudad. 

La iniciativa municipal contempla tres actuaciones. La primera de ellas, se refiere al desarrollo de las nuevas tecnologías, a “reforzar” el concepto de Toledo Ciudad Inteligente, y el segundo, al desarrollo económico y de infraestructuras para mejorar la interconexión entre los barrios toledanos. Tolón destacó especialmente la mejora de eficiencia energética en las zonas industriales. “Es un eje claro y prioritario del Gobierno”, afirmó la alcaldesa, en relación al polígono industrial de la ciudad.

El proyecto contempla también el acondicionamiento de las riberas del Tajo, cuyas iniciativas se iniciarán “cuanto antes”. Dentro de los objetivos estratégicos de la EDUSI de Toledo se considera que las riberas del río son un activo “natural” de interés turístico y también de los ciudadanos. Finalmente, el tercer eje contempla el desarrollo profesional y cultural de la ciudad, así como la inserción de los grupos “más desfavorecidos”.

“Éxito colectivo” en un proceso participativo

En la confección del proyecto también participaron unas 40 actividades de la sociedad civil, por lo que ha sido tachado de “éxito colectivo” a través de la participación directa de otros agentes, además del Ayuntamiento. En este sentido, Tolón también destacó el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, un “instrumento eficaz” para ayudar a participar en estas iniciativas.

El concejal de desarrollo económico y empleo, Teo García, señaló que el “mandato” era el de configurar un programa con la aportación de los colectivos para poder diagnosticar los “puntos focales” de la estrategia. García destacó también el “mérito” de la ciudad al conseguir gran parte de los fondos destinados a Castilla-La Mancha, y señaló que los objetivos son “realistas” y “realizables”. Los plazos van desde 2017 hasta 2022, pero la mayor parte de las iniciativas, un 70%, se llevarán a cabo en los tres primeros años.

Los presupuestos se desglosan de esta manera: 985.248 euros se destinarán a la mejora del acceso y el uso de las tecnologías de la información y comunicación; 2.438.204 euros irán a favorecer el paso a  una economía de bajo nivel de emisión de carbono a través de la movilidad urbana sostenible y la mejora de la eficiencia energética; otros 2.730.283 euros irán a favorecer la eficiencia de recursos a través de la protección del patrimonio cultural y natural, y, finalmente,  2.367.265 euros se destinarán a la regeneración física, económica y social del entorno urbano en las áreas más desfavorecidas.

Etiquetas
stats