Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Talavera busca verificar el origen de unas columnas que podrían pertenecer a su Corral de Comedias

Las columnas sacadas a subasta

Eldiarioclm/Europa Press

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha asegurado que se tomará una decisión sobre la adquisición del lote de columnas del siglo XVII de la ciudad, que la casa Isbilya Subastas ha sacado a la venta, una vez que se compruebe su autenticidad tanto por parte del archivero municipal como por el Archivo Histórico de la Real Academia de San Fernando, ya que “no hay un solo documento que nos garantice que las columnas son de Talavera”.

El alcalde ha informado en rueda de prensa de las gestiones que se han llevado a cabo con motivo de la salida a subasta de dicho lote de diez columnas siglo XVII, procedentes supuestamente del antiguo corral de comedias de Talavera, cuyo derribo se produjo “en 1892 aproximadamente”, y que pertenecen a un anticuario de Torrijos.

Ramos ha concretado que el Ministerio de Cultura ha abierto una investigación y ha establecido una serie de medidas cautelares al declarar al conjunto de columnas como “inexportables”, lo que significa que “nadie de fuera de España puede pujar por ellas”.

Se pedirán informes de verificación

Se pedirán informes de verificación Además, Cultura ha solicitado informes a la Real Academia de San Fernando y al Museo del Teatro de Almagro, que sin embargo, “no han podido probar” que esas columnas pertenezcan a un corral de comedias, por lo que consideran que es “un elemento noble” de algún tipo de palacio. En este caso, sí podrían proceder del Palacio de la calle Adalid Meneses donde se cree se trasladó el Corral de Comedias, “pero en este momento no está contrastado”.

Respecto a otras medidas que va a llevar a cabo el Ministerio de Cultura, Ramos ha anunciado que va a encargar un informe al Archivo Histórico de la Real Academia de San Fernando, ya que era la entidad “que visaba los proyectos de los edificios públicos”, con el fin de poder obtener algún dato más sobre estas columnas y su procedencia.

A esto se sumará otro estudio más por parte del archivero municipal, Rafael Gómez, para tratar de averiguar si la procedencia de las columnas es de Talavera ya que “existen muchas dudas”, lo que supondrá la revisión de archivos de 150 años.

Se amplía el plazo de venta

Se amplía el plazo de ventaAnte esta situación, el Ayuntamiento ha logrado que la empresa de subastas amplíe el plazo de venta, así como la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación para la adquisición del lote si se logra la verificación de la autenticidad para que “se quede en Talavera de la Reina”.

La casa de subastas Isbilya presenta el lote en su web como un “excepcional conjunto de diez columnas formadas por capitel compuesto y basa de piedra caliza, probablemente de la cantera de Montesclaros, y fuste de mármol rojizo veteado, posiblemente de alguna cantera de Ciudad Real o Toledo, por ejemplo, de Urda”.

Aseguran que proceden del viejo Corral de Comedias de Talavera de la Reina que fue derribado en 1892 y sobre cuyo solar, se levantó el Teatro Reina Victoria, hoy Teatro Mariana, que empezó construirse en 1912, según prosigue la explicación de la casa de subastas.

“Es difícil precisar su ubicación. Bien pudieron formar parte de la fachada, que imaginamos con un imponente porte clásico, bien formaban parte de la estructura del propio patio del corral, lo que lo aleja del modelo conocido, el de Almagro, cuya estructura es muy sencilla y de madera. Eso podría significar que la estructura originaria del siglo XVII fuese reformada a lo largo del siglo XVIII, para conferir una mayor monumentalidad al teatro. De ahí, que el estilo de las columnas sea más acorde con el Neoclasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII, y sean columnas exentas, algo que se impone, por indicación de las normas emanadas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, añaden.

Etiquetas
stats