Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Tierra de Dinosaurios' inicia curso con la mirada puesta en aumentar visitas

Santiago Langreo

CIP/Las Noticias de Cuenca

Con la mirada puesta en que el Museo Regional de Paleontología ‘Tierra de Dinosaurios’ sea referente de desarrollo turístico en la provincia de Cuenca y en la región, arranca un nuevo curso con una ambiciosa programación. Una nueva etapa bajo una nueva dirección que llega con muchas novedades. La principal, contar con un programa general que permite hacer un planificación “más estructurada y organizada de los talleres didácticos”.

Así lo pone de manifiesto Santiago Langreo, director gerente del Museo Regional de Paleontología y a su vez del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Una misma dirección para dos museos que buscan aprovechar las sinergias de la ciencia, la investigación, divulgación y patrimonio de tal forma que “las actividades que se realicen en ambos generen también intervención y actividad en el otro”, señala Langreo.

El objetivo último es incrementar las visitas “que venga la gente, que aprenda, que transformemos sus ideas sobre el patrimonio que tiene Castilla-La Mancha, el patrimonio que tenemos como homo sapiens, el por qué estamos aquí, quién ha estado antes que nosotros… y que se diviertan, disfruten y lo cuenten para que vengan más”.

Y es que Langreo destaca que el Museo Regional de Paleontología, ubicado en Cuenca, está muy bien valorado, sobre todo por los contenidos. “Los paleontólogos que vienen del extranjero se quedan alucinados” –no hay que olvidar que en los recursos que alberga se encuentran gran parte de las colecciones paleontológicas de Castilla-La Mancha, desde el comienzo del Paleozoico, hace 540 millones de años, entre las que destacan las de los yacimientos conquenses de ‘Lo Hueco’ y Las Hoyas, referentes internacionales por la cantidad y calidad de piezas del Cretácico inferior y posterior, con especies y ecosistemas únicos –.

Ahora de lo que se trata es de que, poco a poco, ese juicio de valor que, “por ahora nos dan los expertos, crezca; que llegue a toda la opinión pública y que nuestra audiencia no solo sean los investigadores, sino todo tipo de ciudadanía”.

Actividades para todos los públicos

Y en este sentido este nuevo curso arranca con una amplia oferta de actividades para todos los públicos, siempre desde la base interpretativa que dejan los estudios científicos, adaptados a las distintas etapas educativas y colectivos, pero también enfocados al disfrute. Además de otras actividades lúdicas y científicas. Se trata de acercar el conocimiento de la vida en la tierra y su evolución desde distintas perspectivas, pero también de proyectar la riqueza del patrimonio fósil de nuestra tierra y convertirlo en un atractivo que sea un revulsivo turístico.

Una de las principales novedades es que este año es que se cuenta con un programa general, que permite planificar los talleres didácticos en base a las que tienen los centros educativos. De esta forma, “podemos atender a todos los niveles desde Infantil, a Bachillerato, Ciclos Formativos, pero también a adultos y a centros de Educación Especial, que es algo muy interesante”, apostilla Langreo.

Y es que esta nueva etapa que inicia el Museo cuenta con un departamento educativo con dos docentes, un maestro y una profesora de Secundaria, que ha posibilitado la puesta en marcha de este programa que contempla un total de 18 talleres aunque por temáticas son unos 8 o 9 que se adaptan a las distintas edades. Trabajo de la paleontología, conocimiento de las eras geológicas, cómo se forma un fósil, identificación de distintas especies, o la historia de nuestro planeta desde los últimos 500 millones de años, son algunos de los temas de estos talleres didácticos que se han ofertado a todos los centros de Castilla-La Mancha, pero también de otras comunidades. “Tenemos muchos centros fieles en sus programaciones de Madrid y Valencia, aunque la mayoría son centros de la región”, señala el director del Museo.

Los talleres están en estos momentos en fase de desarrollo. Se impartirán a partir de noviembre e irán acompañados de una visita guiada “para que el visitante comprenda y asimile los contenidos y los disfrute. Sin una visita guiada no se enriquece tanto el contenido”.

Buscadores de Especies

Otra de las actividades destinada a todos los públicos es el concurso 'Buscadores de Especies', una iniciativa que por primera vez puso en marcha el pasado año el Museo de las Ciencias y que este año dentro de la colaboración de ambos museos el Paleontológico también lo oferta. Se trata de captar fotografías de la selección de especies de fauna, flora o geología propuestas, y que se encuentran en diferentes puntos de la región. A más fotos, más puntos para conseguir premio. Una actividad que está enfocada a fomentar el turismo sostenible “y lo bueno es que se puede hacer en familia, entre amigos, parejas, centros educativos, etc...”. Concurso para el que, por cierto, el director del Museo Paleontológico y el de las Ciencias de Castilla-La Mancha, señala que se está buscando patrocinador.

Cursos y actividades disponibles

Respecto a los cursos, el programa estrena colaboración con el Museo de las Ciencias. Arrancaban este jueves con ‘La Diversidad de la Astronomía’ VI Ciclo de Conferencias de AstroCuenca, curso homologado por el CRFP con dos créditos, que en total contempla ocho ponencias, (los jueves de octubre en el Museo de las Ciencias de C-LM, y los jueves de noviembre en el Museo de Paleontología) así como dos sesiones de observación astronómica y prácticas de astrofotografía.

Por otro lado, entre junio y julio de 2017 se realizará el Curso de Paleontología, que este año recupera la colaboración de la UNED. Además se celebrarán Jornadas de Educación de la Ciencia en las Aulas, que se realizará en el salón de actos del Museo de Paleontología. Por lo demás, celebraciones puntuales como el Día Mundial del Agua entre otras tantas, y la colaboración con universidades para alumnos en prácticas o investigaciones, un elemento “tremendamente importante para un museo como este”.

En definitiva una ambiciosa programación que busca llegar a todos los públicos, motivando además que el 'boca a boca' impulse el turismo. En lo que va de año por el Museo de Paleontologia han pasado unas 25.000 personas Todo esto en un año en el que se pondrá en marcha la tercera fase del museo.La previsión es que esté lista en 2017. Se centrará en la reordenación de elementos paleontológicos y salas, además de la ampliación de la oferta lúdica de los exteriores. En esta fase se aumentará el contenido de fósiles, el registro almacenado es muy grande y además se trasladarán los del Museo de las Ciencias.

Una nueva etapa enfocada a mejorar la calidad de los contenidos y configurar estrategias “para que la riqueza se desarrolle y permanezca aquí, para lo que será fundamental la cuarta fase, con el plan de comunicación y mejora de la difusión de la imagen corporativa” añade Santiago Langreo.

Etiquetas
stats