Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo condena el trato “vejatorio” que recibe el Tajo y su situación límite

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

Teresa Sánchez Garzón

“Toda una sorpresa”. Así ha calificado el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo la concentración que se ha celebrado este viernes en el Mirador de la Cava, en la capital regional. La primera de las muchas que pretende llevar a cabo la Plataforma los días 19 de cada mes. “Pensábamos que acudiría un grupo reducido de unas 12 o 15 personas como mucho y calculo que unas 300 personas se sumaron a la concentración”, explica Alejandro Cano. Entre ellas, representantes de todos los grupos políticos municipales incluida la alcaldesa de la ciudad Milagros Tolón.

Entre los motivos de la concentración, recuerda Cano, es que “la sangría que se está produciendo con el Tajo ha sido siempre escandalosa pero ahora lo es mas todavía”. El presidente de la Plataforma se refiere a la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía “ya que han dejado prácticamente al descubierto las propias tuberías de los pueblos más cercanos”.

Y es que ni la situación del río Tajo a su paso por Toledo, cada vez más grave desde el punto de vista medioambiental, ni las denuncias casi diarias y caravanas de protesta de los pueblos ribereños de los pantanos de cabecera hacen mella en la política trasvasista del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha vuelto a aprobar  un nuevo trasvase, esta vez de 7,5 hectómetros cúbicos, casi al mínimo y correspondiente al  mes de mayo. Se trata de la derivación de agua hacia Levante número 23 de la presente legislatura, es decir, se ha trasvasado todos los meses durante los últimos dos años. El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, señala que esta medida, con los problemas actuales que presenta el río Tajo a su paso por Toledo, es “una falta de respeto institucional, sin utilizar expresiones más gruesas que merecería la decisión”.

El otro motivo de esta serie de concentraciones, que comenzaban este viernes, es que las aguas llegan a Toledo cada vez peor. “En invierno y cuando hace más frío llegan más blancas y en verano y cuando suben las temperaturas llega el agua verde”.

Ante esta situación han decidido organizar estas concentraciones los días 19 de cada mes. “Elegimos esta fecha porque precisamente un 19 de junio del año 1972 fue cuando se prohibió el baño en el río y eso es suficiente significativo”, explica el presidente de la Plataforma.  El próximo 19 de junio precisamente se cumplirán 45 años de esta prohibición y por ello se harán concentraciones ese día de cada mes para que la gente tome conciencia de cómo está su río y de que esto tiene posibilidades de solución“.

Apoyo del Ayuntamiento de Toledo y de los grupos municipales

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presente en la concentración, ha asegurado que el Gobierno local  “va a acudir donde sea necesario para defender nuestro río y los intereses de los toledanos”.  “Después de una época de desidia, en los que no mirábamos a nuestro río enfermo, cada vez se está despertando más una conciencia de respeto por el medio ambiente y de respeto por nuestro río”, ha señalado la alcaldesa, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento “vamos a estar en todos los foros donde sea preciso para defender el Tajo”.

Etiquetas
stats