Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, entre los 20 destinos urbanos con mayor rentabilidad turística en 2017

FOTO: turismocastillalamancha.es

Teresa Sánchez Garzón

La rentabilidad turística aumentó un 8,2% en Toledo en 2017 y el empleo en el sector creció un 4,7% según ‘El barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles’ de Exceltur con los datos de todo el 2017. De acuerdo con este informe que analiza los 102 principales destinos turísticos españoles, 52 de ellos urbanos, los ingresos medios por habitación disponible en Toledo si situaron para el conjunto del año en 41 euros, colocando a la capital de Castilla-La Mancha como el vigésimo destino urbano con mayor rentabilidad turística el año pasado.

Cuenca ocupa el puesto 44 del ranking, con un aumento de la rentabilidad turística del 5% en 2017 y con un incremento en el sector del 6,4%. Según este barómetro, los ingresos medios por habitación disponible en Cuenca se situaron en 27,9 euros. Albacete ocupa el antepenúltimo puesto del ranking en cuanto a rentabilidad turística, con un crecimiento del 12,1%, y unos ingresos medios por habitación disponible de 24,1 euros en 2017. En cuanto al empleo en el sector turístico creció un 9,7% en 2017.

En el caso de Ciudad Real, el empleo turístico creció un 4,2% el año pasado y la rentabilidad turística un 0,3% ya que sitúa en el último puesto del ranking de destinos urbanos analizados con un ingreso medio por habitación disponible en 2017 de 20,7 euros. Hay que tener en cuenta, que a nivel general, los destinos urbanos españoles han intensificado los niveles de crecimiento de rentabilidad socioeconómica del turismo durante el año 2017 a ritmos superiores a los vacacionales, pero todavía en valores absolutos inferiores a éstos.

Concretamente los ingresos han crecido a un ritmo del 9,5% hasta situarse en 66,1 euros en promedio, (casi nueve euros inferiores a los vacaciones), mientras el empleo ha aumentado un 6% más. Se trata de un comportamiento positivo experimentado por 49 de las 52 ciudades analizadas para este período en el caso de los ingresos, y por 51 de las 53, en el caso del empleo. Al igual que en los vacacionales, éstos resultados se derivan fundamentalmente del incremento de las tarifas versus un aumento menor de la ocupación.

Toledo cerró el 2017 con la creación de 1.888 puestos en empleo turístico. Un mala posición si tenemos en cuenta que la capital regional es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y uno de sus principales ingresos proviene del turismo. Peor parada sale Cuenca, también reconocida como Ciudad Patrimonio, ya que el año pasado solo creo 1.089 puestos de trabajo turístico. En el caso de Albacete se crearon 1.369 puestos y por último, en Ciudad Real 638.

Conclusiones del informe

49 de las 52 ciudades españoles analizadas como destinos urbanos registran crecimientos en términos de ingresos y empleo durante el 2017, gracias en gran medida al incremento de conexiones aéreas en las grandes ciudades y la fortaleza de la demanda. Las ciudades costeras son las que presentan el mejor comportamiento de entre los destinos urbanos durante el 2017, tal y como ocurrió en el año 2016. Cabe destacar que algunas de estas ciudades coinciden con aquellas en las que se ha observado mayor contestación social contra el turismo en el 2017.

El notable aumento de la rentabilidad turística se ha producido, igualmente, en buena parte de las ciudades del interior con una presencia notable de turistas extranjeros y fuertes mejoras en su conectividad aérea. Este es el caso de Madrid, Sevilla, o Bilbao. Por otro lado, entre algunas de las ciudades de menor tamaño e ingresos menores destacan las gallegas Pontevedra y Santiago, además de Valladolid, Huesca o Lleida.

Etiquetas
stats