Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Unidas Podemos salva los muebles municipales al conseguir una decena de alcaldías en Castilla-La Mancha

Jacobo Medianero, de Unidas por Mota, este domingo en Mota del Cuervo (Cuenca)

Carmen Bachiller

La coalición Unidas Podemos no ha conseguido representación en las Cortes de Castilla-La Mancha perdiendo a los dos diputados que logró en 2015 pero ha conseguido salvar algunos muebles en las elecciones municipales y se ha hecho con la Alcaldía en algunos municipios de cuatro de las cinco provincias, exceptuando Albacete.

Ha sido Guadalajara la que más ha beneficiado a la formación. Unidas Podemos podría gobernar en hasta cinco municipios de esta provincia (dos con pacto). Lo hará también en tres de Toledo, en dos municipios de Ciudad Real y en uno de Cuenca. No ha ganado ningún ayuntamiento en la provincia de Albacete.

Hay incluso una localidad, Las Ventas de San Julián, un pequeño municipio de Toledo de 147 electores en el que Unidas Podemos es el único partido que ha conseguido representación municipal. Ha logrado hacerse con sus cinco concejales, desalojando a PP y PSOE, al obtener más del 61% de los votos.

En esta provincia, gobernará en La Puebla de Almoradiel con seis concejales, frente a los 4 del PP y los 3 del PSOE y también en Santa Cruz de la Zarza con minoría simple gracias a los cinco concejales obtenidos frente a los cuatro del PP y los dos del PSOE.

Guadalajara, la provincia con más alcaldías

En Pioz, en Zarzuela de Jadraque y La Toba (pueblos colindantes) podrá gobernar en solitario. También es previsible que lo haga en Loranca de Tajuña al obtener cuatro concejales frente a los tres del PP y dos del PSOE, si consigue una alianza con el PSOE. Hay un quinto municipio, Chiloeches en el que Unidas Podemos ha conseguido ser la fuerza más votada (cuatro concejales) que le iguala la suma de PP, Ciudadanos y Vox y que podría decantar el PSOE, con sus dos concejales.

En Cuenca, la formación gobernará en Mota del Cuervo con cinco concejales frente a los cuatro que han obtenido tanto PP como PSOE.

Ya en Ciudad Real, Unidas Podemos ha conseguido las alcaldías de Cabezarrubias del Puerto, con cuatro concejales -renueva la Alcaldía por tercera vez consecutiva- frente a tres del PSOE y de Navas de Estena, con cuatro ediles frente al único logrado por los socialistas.

IU en solitario (sin Podemos) gobernará en dos municipios

Además, la candidatura en solitario de Izquierda Unida gobernará en dos municipios de la región con mayoría absoluta. Se trata de La Pueblanueva, en Toledo donde la formación ha conseguido 8 de los 11 concejales (dos el PSOE y uno el PP) y también de Peñascosa, en Albacete, donde ha obtenido seis concejales frente al único que tendrá el PSOE.

Etiquetas
stats