eldiario.es

9

VÍDEO | La televisión pública emite propaganda de Cospedal en su informativo en periodo electoral

El PSOE denunciará a la Junta Electoral la emisión en los informativos de Castilla-La Mancha Televisión de un vídeo de propaganda de la sanidad pública con las elecciones ya convocadas

La Ley Electoral prohíbe a los poderes públicos realizar campañas institucionales que atenten contra los principios de objetividad del proceso electoral, y de igualdad entre los actores electorales

Publirreportaje Sanidad emitido por Castilla-La Mancha Televisión el 31 de marzo

Publirreportaje Sanidad emitido por Castilla-La Mancha Televisión el 31 de marzo

En el mismo día en que se han convocado las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, la televisión pública regional ha emitido este martes en el informativo de las 14.00 horas un vídeo institucional del Gobierno sobre los supuestos logros en materia sanitaria del actual Ejecutivo. La emisión de esta pieza televisiva se produce cuando ni han pasado 24 horas desde la fecha en que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), no se pueden realizar campañas institucionales que "atenten contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales".

El artículo 50 de esta normativa, según la interpretación que realizó en marzo de 2011 la Junta Electoral Central, establece que durante el periodo electoral (desde la convocatoria hasta los comicios) los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, así como "alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

El PSOE ya ha anunciado que va a denunciar ante la Junta Electoral que corresponda al SESCAM y a la televisión pública regional por la emisión de este vídeo institucional, una vez esté constituida la Junta Electoral regional y los representantes de los distintos partidos políticos debidamente acreditados ante la misma.

Independientemente de la materialización del escrito, los socialistas de Castilla-La Mancha consideran “un escándalo” que un medio de comunicación público intente hacer pasar como información un vídeo de propaganda del Gobierno y que lo haga, además, el mismo día que sale publicado el Decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. "Se puede decir que, en el primer día de precampaña, ya hemos tenido que sufrir la primera trampa de Cospedal a través de su brazo ejecutor en RTVCM, Nacho Villa", añade este partido.

Se da la circunstancia de que el lema utilizado en la emisión de este vídeo, '13 nuevos centros de salud y 13 nuevos quirófanos', es el mismo que está recogiendo el PP en su paneles electorales. Los mismos en los que aparece el hashtag #PresidentaCospedal sin ninguna imagen de la presidenta de Castilla-La Mancha:

Propaganda electoral del PP de Castilla-La Mancha

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha