Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos e instituciones condenan el asesinato de dos mujeres en Toledo en lo que va de 2017

Minuto de silencio en Mora

elDiarioclm.es

Minutos de silencio tanto en Seseña como en Mora, tras la muerte de dos mujeres en la provincia de Toledo en las pocas semanas de 2017. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en ambos, para volver a manifestar su “más absoluta repulsa” ante los casos de violencia de género, no sólo a las que resultan en muerte, sino también ante los que sufren muchas mujeres a diario y que necesitan del apoyo y la implicación de toda la sociedad para superar el machismo que hace que todavía haya este tipo de violencia.

Son palabras de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, al término de la concentración que recordó a la vecina asesinada el pasado domingo y en la que varios centenares de vecinas y vecinos de esta localidad toledana han expresado también su condena ante este nuevo caso de violencia de género. Así, aseguró que se trata de un “grito de unidad” de toda la sociedad y las instituciones para luchar de manera eficaz contra la violencia.

La Junta ejercerá el derecho de acción popular y reforzar todas las medidas en contra de la violencias de género en el ámbito de nuestras competencias, aseguró Martínez quien recordó que la prevención es un elemento clave para logar erradicar la violencia de género. Por eso instó a la sensibilización desde la infancia para que dicha violencia no tenga cabida en la sociedad. “Sólo construyendo una sociedad más igualitaria podremos evitar desgracias como la que nos ha reunido hoy aquí”, ha concluido Araceli Martínez, que ha tenido también un recuerdo para la mujer asesinada hoy en Súria, Barcelona, “un nuevo caso, que hace que ya sean ocho los casos confirmados en lo que llevamos de año”.

Llamado desde Seseña

En la Plaza Bayona de Seseña, se ha celebrado también una concentración convocada por el ayuntamiento como acto de condena por el asesinato de una vecina de la localidad, el pasado 27 de enero, que ha sido la quinta víctima de violencia de género de este año, y en solidaridad con la víctima de este fin de semana en la localidad de Mora. Unas 300 personas han acudido para formar parte de la reivindicación, en la que han tomado parte también la corporación municipal y la Junta de Comunidades junto a asociaciones de mujeres y colectivos del municipio, profesores y alumnos de los institutos.

Tanto el alcalde como la directora Provincial han dedicado unas palabras de solidaridad con la víctima asesinada en Mora el pasado domingo, y su repulsa ante este crimen y ante el último caso de violencia de género ocurrido hoy mismo en la localidad de Suria, en Barcelona. En la lectura de manifiestos han participado también las asociaciones de mujeres Asume y El Paraíso y una alumna del instituto Margarita salas en representación de los alumnos de los institutos de Seseña.

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha insistido “en la necesidad de concienciar a toda la sociedad para que la violencia de género no siga produciéndose, insistiendo la educación de los más jóvenes en igualdad y en la protección a las mujeres que sufren o han sufrido violencia”. Por último, ha recordado que el “Ayuntamiento de Seseña va a personarse como acusación particular contra el presunto asesino de nuestra vecina” y va a convocar a la Junta de portavoces para acordar la declaración institucional que se incluirá en el próximo Pleno Municipal.

Etiquetas
stats