Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, una “gran oportunidad” para visibilizar el emprendimiento femenino

Emprendedores

Teresa Sánchez Garzón

0

El Instituto de la Mujer de la región pone en marcha, por octavo año consecutivo, la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, con el objetivo de visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de la Comunidad Autónoma. Esta nueva edición tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Villamalea, en la provincia de Albacete, y se convertirá en un espacio de promoción en el que por un lado se pueden fortalecer las redes entre emprendedoras y por el otro se pueden visibilizar proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos.

En ediciones anteriores, esta Feria se ha celebrado en municipios como La Solana (Ciudad Real), Madridejos (Toledo), Motilla del Palancar (Cuenca) o Guadalajara y este año el Gobierno regional ha querido apostar por Albacete. “Se trata de un evento con carácter itinerante, ya que nuestro objetivo es llegar al mayor número de mujeres del medio rural en Castilla-La Mancha. Este año hemos querido apostar por la provincia de Albacete, y más en concreto por Villamalea, donde no se había celebrado y consideramos que reúne unas condiciones excepcionales esta comarca para que el Día de la Mujer Rural y esta feria sean un éxito”, asegura la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Férnandez.

Bajo el lema ‘Creando Oportunidades’, en esta Feria está previsto que participen, según Fernández, una treintena de mujeres emprendedoras. “Las novedades en esta edición las aportan las propias mujeres que no dejan de reinventarse para conseguir que sus empresas sean lo más competitivas posible, especialmente en un mercado globalizado como el actual. Ellas son la esencia de los casos de éxito que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere visibilizar”. Según la consejera de Igualdad, las mujeres emprendedoras constituyen “ejemplos de éxito” y todos los productos que se van a mostrar tienen un denominador común: la calidad.

Además del trabajo de visibilización para el emprendimiento femenino, esta Feria constituye, señala Blanca Fernández, una oportunidad “muy interesante” para quienes se acerquen estos días a Villamalea porque van a poder adquirir los productos de estas empresarias, de gran calidad y con enorme valor añadido. “Animamos no sólo a las personas de la comarca a acercarse, sino a todas las de Castilla-La Mancha que quieran tener unos planes diferentes durante el fin de semana. De esta forma, no solo pondremos en valor el trabajo de estas empresarias sino también una importante comarca de Albacete y a las mujeres del medio rural que son fundamentales para garantizar la fijación de la población y una mejor calidad de vida en la zona”.

“Es una gran oportunidad para visibilizar el talento que existe en el emprendimiento femenino”

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad en Albacete, Lola Serrano ha afirmado que esta Feria “es una gran oportunidad para visibilizar el talento que existe en el emprendimiento femenino en nuestra Comunidad Autónoma, representado en diferentes sectores económicos, muchos de ellos estratégicos y emergentes en los que la mujer va adquiriendo cada vez más protagonismo, liderando muchos de estos proyectos empresariales”.

Por otro lado, Serrano también ha destacado que la comarca de La Manchuela albaceteña tiene un gran tejido social, “activo y vivo”, donde los colectivos de mujeres trabajan diariamente para “visibilizar” sus programas de igualdad de género y empoderamiento, fomentados en muchos casos por los Centros de la Mujer de Alatoz y Casas Ibáñez, “servicios que prestan a las más de 30 asociaciones que existen en esta comarca de, un 35% del total provincial”.

Además ha recordado los importantes avances cosechados en igualdad de género y políticas de transversalidad que desarrolla y promueve la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de La Manchuela, en colaboración con el resto de instituciones y colectivos, en un territorio donde la agroalimentación tiene un importante peso económico, y especialmente el vino, debido a las numerosas cooperativas y bodegas de la Denominación de Origen “Manchuela”, empresas también donde afortunadamente también se ha incrementado la presencia de mujeres empresarias en diferentes puestos de responsabilidad.

“Tenemos que apostar por el entorno rural”

La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia también estará presente en esta octava edición. “Es una gran oportunidad para visibilizarnos. Creo que todas las mujeres podemos sumar, y en una feria de esta índole podemos además generar un negocio entre nosotras. Por lo tanto considero que es un valor añadido, es positivo y muy bueno para nuestra ciudad y para nuestra región”, ha señalado Toñi Pastrana, presidenta de la Asociación.

Durante dos días, empresarias y emprendedoras de la región podrán ofrecer sus productos y servicios, muchas de ellas vinculadas al mundo rural. “Tenemos que apostar mucho por el entorno rural, tenemos que ayudarlas, tenemos que visibilizarlas y estar a su lado. Les cuesta mucho más que las que están en las grandes ciudades, pero hay mucha mujer joven que está apostando por volver a sus pueblos y a sus aldeas, con su formación académica y decide coger las riendas de los negocios de sus familias: casas rurales, huertas ecológicas o turismo y por tanto creo que con esfuerzo podemos tener un futuro prometedor”.

“Estamos en un momento de incertidumbre por la recesión que dicen que viene por la vorágine política pero las mujeres tenemos algo muy bueno y es que siempre estamos con los pies en el suelo, y aunque somos ambiciosas sabemos hasta donde podemos llegar,. En estos momentos tenemos un poco de miedo, sobre todo en el comercio, porque las nuevas tecnologías hace que haya mucha compra por internet y el pequeño comercio es el que quizá se está mas perjudicado. Aún así seguimos adelante, y al final estamos acostumbradas a tener que luchar”, señala Toñi Pastrana.

“Nosotras creemos que hay que sumar, creemos que hay que hacer una escucha activa ante aquella mujer que tiene un sueño y tenemos que ayudarle a crear su propio negocio y sobre todo creemos mucho en la formación. Por lo tanto siempre en nuestras asambleas pedimos a las mujeres que nos digan qué necesidades reales tienen e intentamos empoderarlas, visibilizarlas y estar a su lado siempre. Creo que eso es el éxito de que tengamos una de las asociaciones más grandes en todo el país. Queremos seguir creciendo y trabajando no solo para Albacete sino también en la zona rural que hay mucho talento femenino”, asegura.

Para la presidenta de la Asociación uno de sus principales objetivos es conseguir la igualdad real. “No quiero ser más que un hombre pero tampoco menos. Tener los mismos derechos, oportunidades y obligaciones. Vamos en el buen camino, pero seguimos teniendo esos techos de cristal, seguimos teniendo la diferencia salarial pero tenemos que seguir teniendo las mismas oportunidades que un hombre que quiera poner en marcha sus negocios. Tenemos que seguir trabajando en esa línea, en la educación y en los valores que tenemos que dar a nuestros hijos, y que vean en un futuro que somos todos iguales”, concluye.

Las mujeres emprendedoras, “un pilar básico” para fijar población en los pueblos

Blanca Fernández ha recalcado que todas las Consejerías están implicadas con las mujeres emprendedoras, cada una desde un ámbito, porque son conscientes del papel “fundamental” que juegan en la región. “Entre las medidas más importantes en las que se está trabajando se encuentra el Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de ley, que incluye medidas para favorecer la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección ya que, las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas, deberán garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres”.

Además, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que éstas tengan en la masa social o accionarial de la empresa. También, aquellas empresas que tengan en marcha un plan de igualdad, o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas.

“Por otra parte, se priorizarán los proyectos de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que han pasado de 28 en junio de 2015 a 177 en octubre de este año; y se fomentará la afiliación de las mujeres agricultoras y ganaderas a la Seguridad Social mediante ayudas y subvenciones destinadas al abono de las cuotas a la Seguridad Social en el régimen que corresponda a su actividad agraria”, explica Blanca Fernández, quien además ha confirmado que más de 730 mujeres emprendedoras de Castilla-La Mancha se beneficiaron de distintas líneas de ayudas para el inicio de actividad y la conciliación.

La Feria se inaugurará el viernes 18 de octubre a las 12:30 horas y permanecerá abierta hasta las 14:30 horas. Por la tarde abrirá sus puertas de 17:00 horas a 21:00 horas. El sábado se podrá visitar la Feria de 11.00 horas a 14.30 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas.

Etiquetas
stats