Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así afectará la DANA a Castilla-La Mancha hasta el miércoles

Carmen Bachiller

0

Una depresión de aire frío traerá lluvias y tormentas, acompañadas de granizo, a varios puntos de la Península Ibérica incluida la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha hasta el próximo miércoles.

Se trata de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que conocemos popularmente como ‘gota fría’ y que provocará que la situación sea más “complicada” de forma especial este lunes 26 de agosto desde las 16:00 hasta las 00:00 horas y el martes desde las 00:00 hasta las 06:00 horas y de las 16:00 a las 04:00 horas del miércoles 28 de agosto.

Así lo señala el meteorólogo y geógrafo Jonathan Gómez Cantero quien detalla la incidencia de la DANA en Castilla-La Mancha. Durante la mañana del lunes, se espera que los chubascos afecten a Guadalajara y Toledo especialmente sin gran intensidad y ya por la tarde se esperan tormentas de mayor intensidad en la zona comprendida entre las dos barras que indica el mapa de la región.

En la tarde del lunes habrá tormentas muy intensas en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Albacete, el Campo de Montiel y la Mesa de Ocaña en Toledo, sin poderlas descartar en otros puntos. Muchas de esas tormentas permanecerán con actividad hasta bien entrada la madrugada del martes, y casi siempre, desplazándose en dirección suroeste-noreste.

El martes por la mañana las tormentas estarían sobre todo en la mitad este de la región (Guadalajara, Cuenca y Albacete), descartándose ya en Toledo y Ciudad Real. El miércoles esta situación meteorológica ya habrá remitido por completo.

No obstante, aclara el meteorólogo, son estimaciones que puede cambiar según avancen las horas y la situación meteorológica.

“No se trata de ningún fenómeno de rareza singular, pero sí puede generar algunas tormentas severas y de gran intensidad que dejen importantes acumulados de lluvia en un corto espacio de tiempo”, explica Jonathan Gómez Cantero. En concreto pueden producirse fenómenos meteorológicos adversos tales como precipitaciones súbitas torrenciales de varios litros por metro cuadrado en poco tiempo, tormentas con abundante aparato eléctrico, granizadas y fuertes rachas de viento, explica el meteorólogo.

De hecho, explica Gómez Cantero, durante las tormentas se pueden generar fenómenos conocidos como ‘reventones meteorológicos’ con fuertes rachas de viento que según algunos modelos europeos podrían superar los 70 kilómetros por hora y que suelen preceder a la descarga de lluvia de las tormentas. Debido al gran desarrollo convectivo forzado también por la propia DANA, es muy probable que se generen importantes granizadas en las zonas donde las tormentas tengan mayor virulencia.

Castilla-La Mancha activa el METEOCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 11:00 horas de este lunes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma por los avisos de nivel naranja, realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias y tormentas localmente fuertes en distintos puntos de Castilla-La Mancha durante la jornada.

Se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y grupos de intervención en emergencias para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Asimismo, tras activar en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha iniciado un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la comunidad autónoma, que estén relacionados con las lluvias y tormentas.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante estas previsiones meteorológicas y, específicamente, en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

Finalmente se deben evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Etiquetas
stats