Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprender a cocinar en tiempo de coronavirus

Magdalenas

Pilar Virtudes

0

Además del papel higiénico y el gel hidroalcólico hay otros dos productos que se han agotado en los supermercados en estos días de cuarentena: la harina y la levadura.

La explicación es bien sencilla, hemos encontrados en la situación de confinamiento una oportunidad para cocinar, para recupera quizá el pulso de la cocina casera, para recrear aquel bizcocho que llevamos meses queriendo hacer y no hemos podido por falta de tiempo o exceso de compromisos sociales, para recrear ese plato de master chef que nos hubiera encantado probar. O mucho más sencillo, para cocinar por fin, comer cocina casera, pasar de los platos preparados, de tomar algo deprisa sobre el teclado del ordenador o de pedir una pizza porque no tenemos nada en la nevera cualquier sábado por la noche.

Así, estos días se multiplican las imágenes y los vídeos en Instagram sobre platos que estamos cocinando, y proliferan en la red las iniciativas para cocinar con los grandes chef, pero ellos en su casa y nosotros en la nuestra. De todo lo malo, a veces hay también algo bueno: en este caso, volver a disfrutar comiendo en casa, con un guiso de la abuela o desayunando con un humeante bizcocho casero.

El obligado cierre de los restaurantes ha hecho surgir un movimiento entre los cocineros del país, a los que también se han sumado los de Castilla-La Mancha, para ayudarnos a pasar estas jornadas y aprender. #Yomequedoencasacocinando, un festival de cocina en streaming que reúne a algunos de los grandes cocineros del país, con varias estrellas michelín. Con seis o siete pases diarios, mañana y tarde, reúne figuras de la profesionalidad de Andoni Anduriz, José Fuentes , Diego Guerrero, Miguel Carretero o Pacos Morales, profesores de lujo para momentos de confinamiento.

#yococinoencasa es otro de las iniciativas que ha surgido en Instagram, pero en esta caso las recetas se detallan junto con una foto de las mismas . Bizcochos de manzana, panades mallorquinas, pollo al horno, pizza integral de centeno, son algunas de sus propuestas.

Los chefs de la región también están volcados en las redes para ofrecer recetas con que llenar no sólo los días en casa sino también el estómago. Entre éstos está Samuel Moreno, del Molino de Alcuneza En Sigüenza con dos estrellas Michelin, ofrece en su Instagram un paso a paso para hacer pan, desde la masa madre hasta la barra cocido en el horno, una clase magistral impartida por un verdadero profesional.

Axel Smith, responsable de los fogones de Casa Elena, con un Sol Repsol, también nos enseña cómo hacer una arroz con leche trufado y es para tenerlo en cuenta porque se formó en los fogones de Casa Marcelo, dónde dicen que se prepara el mejor arroz con leche del país.

Teresa Gutiérrez de Azafrán deleita a sus seguidores con algunas de las recetas que ponen de manifiesto el buen hacer que ya demuestra en los fogones de este restaurante de Villarrobledo. Me quedo con esta receta de patatas con cerveza y azafrán de la Mancha o con la torta de pan y semillas.

José Manuel Gallego, chef de La Clandestina de las Tendillas en Toledo, cuelga en super fil de Facebook recetas en vídeo, con él se puede aprender a hacer unas gyozas ó empanadillas japonesas o una sopa de pescado.

No será por propuestas gastronómicas para estos días de encierro. Si esto dura mucho los gimnasios van a tener overbooking cuando, por fin, salgamos.

Etiquetas
stats