Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El análisis de la bajada del paro: la Junta lo celebra y el PP se lo apropia

USO avisa que el empleo se ralentiza en febrero y avanza la precariedad

elDiarioclm.es

Numerosas reacciones se han sucedido a lo largo de la mañana tras conocerse los datos del paro registrado correspondientes al mes de junio. En primer lugar, la consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, los ha valorado positivamente y ha destacado que por primera vez el número de desempleados baja de 200.000 desde 2010. También ha acentuado la bajada interanual, que refleja 22.046 personas menos en las listas de desempleados que en junio del pasado año. En base a ello, ha adelantado una nueva línea de incentivos a la contratación indefinida de mayores de 30 años, que el Gobierno regional podría aprobar la próxima semana.

Patricia Franco ha dicho que el dato de junio es “motivo de alegría” y anima a “seguir trabajando por el camino que ya está dibujado”. Después de bajar en 8.369 personas la cifra hasta los 193.129 parados, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido de las mejores regiones este mes junto a otras como Baleares, Aragón, La Rioja o Cataluña.

Tras valorar estos datos, la consejera ha anunciado una nueva línea de incentivos a la contratación indefinida de mayores de 30 años, con especial incidencia en mayores de 45. Se trata de ayudas a fondo perdido para la contratación en estas franjas de edad, ayudas que irán incrementándose conforme los contratados tengan más edad. “Cuesta mucho trabajo incorporar a estas personas”, ha reconocido, añadiendo que esta nueva línea de acción del Gobierno regional en materia de empleo podría ser aprobada la próxima semana.

Otra de las iniciativas de su Consejería es la de poner en marcha un plan para que los jóvenes desempleados tengan más facilidades, el cual pasará por mejorar sus competencias lingüísticas, en Nuevas Tecnologías y facilitar su acceso a certificados de profesionalidad. También está en fase de estudio para su próxima aprobación en septiembre un plan de autoempleo, así como una nueva convocatoria de 1.500 plazas para desempleados que lleven mucho tiempo esperando una oportunidad laboral.

Un análisis muy diferente ha hecho el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien ha dicho que la bajada se ha conseguido “gracias a las políticas del PP en España y en la región”. Ha destacado que el dato interanual del pasado mes de junio con el Gobierno de Cospedal era mejor que el cosechado al cierre de este primer semestre, ya que entonces “se reducía el paro en 23.600 personas, y ahora solo en 22.000”. “Y eso con un Plan Extraordinario de Empleo que no ha podido alcanzar la reducción que consiguió Cospedal, en una situación de crecimiento mejor que la que el PP pudo tener en su día”, ha indicado.

IU: empleo “precario y temporal”

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha celebrado el dato del paro registrado este pasado mes de junio en la región, pero ha lamentado que ese descenso de más de 8.000 personas se base en “empleo precario y temporal”. “Estoy contento por cada uno de los castellano-manchegos que han encontrado un empleo y mi deseo de que sea por el plazo más largo posible de tiempo y en unas condiciones dignas”, ha dicho el coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez.

“Los jóvenes siguen saliendo de nuestra comunidad porque no encuentran las condiciones para quedarse y mantener un proyecto a largo plazo; que seguimos viendo como aumenta la figura del trabajador que no llega al fin de mes porque sus contratos son parciales, por horas o altamente precarios y, además, que no se desarrollan proyectos --como podrían ser los relacionados con el segundo sector-- que creen puestos de trabajo estables y dignos”, ha criticado.

Es por ello que ha pedido al Gobierno regional que no se “encandile” con los datos cuando son positivos “porque después vendrán los negativos y justamente eso es lo que hay que evitar”. “Para esa labor el Gobierno de la Junta cuenta con toda la gente, las ideas y las propuestas de Izquierda Unida”, ha concluido.

Etiquetas
stats