Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los castellano-manchegos que Pablo Iglesias quiere para el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias / Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Aunque sin fecha todavía para las elecciones generales, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha perfilado un mapa con los nombres de quienes podrían encabezar las cinco listas provinciales de Castilla-La Mancha al Congreso de los Diputados. Lo ha hecho a través de las candidaturas que ha presentado para el proceso de primarias que el partido celebrará del 17 al 22 de julio: una lista oficial de candidatos y otra supuesta “lista B” bajo el nombre de ‘Territorios Claro que Podemos’, que según señalan en fuentes del partido, está también avalada por el secretario general de la formación morada.

En la lista oficial de Pablo Iglesias, y como ya se hizo público hace unos días, figuran los nombres de Blanca Calvo (Guadalajara), María José Aguilar (Albacete) y María Romero (Ciudad Real). Mientras, en la supuesta lista B se completa el mapa provincial de Castilla-La Mancha con Mª Ángeles García (Cuenca) y José Manuel Perujo (Toledo).

García ocupa el puesto número 42 de esa lista no oficial de Iglesias. Es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha y fue cabeza de lista de Podemos por Cuenca en las pasadas elecciones autonómicas de la región, sin conseguir escaño. Nacida en Granada, vive en la capital conquense desde hace 29 años, donde trabaja como médica especialista en Neurofisiología clínica del Hospital Virgen de la Luz. No ha militando en ningún partido político y ha participado en numerosos movimientos sociales de la provincia, como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, así como colectivos feministas, vecinales y contra la violencia de género.

En el puesto número 82 de la misma candidatura a primarias figura el nombre de José Manuel Perujo. También es miembro del Consejo Ciudadano regional y responsable del área de Educación del partido en la comunidad autónoma. Licenciado en Geografía e Historia y nacido en Málaga, emigró a Castilla-La Mancha para trabajar como docente de enseñanza secundaria, labor que sigue realizando en Toledo. Es uno de los ideólogos del Observatorio regional de la Educación Pública.

Completando el mapa de las cinco provincias

Estos dos nombres se unen a los ya se hicieron públicos hace unos días y que se corresponden con la lista ‘oficial’ de Iglesias a las primarias. El más destacable es el de Blanca Calvo, que fue, como independiente, consejera de Cultura con el Gobierno socialista de José María Barreda y alcaldesa de Guadalajara  (1991-1992) por Izquierda Unida. Conocida activista cultural de Guadalajara, dirigió la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad durante más de 30 años y es promotora e impulsora del famoso Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

La albaceteña de origen andaluz María José Aguilar sería la cabeza de lista por Albacete para el Congreso si ganara las primarias la lista de Iglesias. Con 53 años esta trabajadora social, animadora sociocultural y catedrática de Trabajo Social por la Universidad regional, es miembro del Consejo Ciudadano Regional de Podemos por la lista ‘Claro que Podemos’. Su trabajo en los últimos años, no obstante, no ha sido puramente académico, puesto que ha trabajado como formadora e investigadora en más de 15 países en cuestiones como la intervención social o el empoderamiento ciudadano. También ha realizado varias películas documentales y ha publicado más de 200 trabajos científicos.

Y un rostro cada vez más conocido es el de María Romero, que completa los cinco nombres castellano-manchegos que el líder de Podemos quiere para la Cámara Baja. “Llevo participando en colectivos sociales desde los 18 años”, explicó Romero en una entrevista con eldiario.es/clm. Fueron la PAH y las asambleas feministas las que finalmente la llevaron a la formación morada, aunque antes pasó por Izquierda Unida, mientras combina trabajos precarios y su segundo máster en Educación.

Etiquetas
stats