Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La corriente crítica de Podemos cuestiona a la dirección por Elcogas y el trasvase

Canal Trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

El mensaje que desde la dirección regional de Podemos Castilla-La Mancha se ha estado defendiendo en torno a la gestión del cierre de la central de Elcogas en Puertollano y del trasvase de Tajo-Segura no ha sido del gusto de la corriente crítica de esta formación. Los círculos agrupados en 'Podemos Cambiar CLM' y 'Desde Abajo CLM' han mantenido un encuentro a nivel regional en el que no solo han decidido confluir en aras de “la transparencia y la pluralidad” sino que también han lanzado duras críticas al Consejo regional de la formación morada a cargo de la postura defendida públicamente por los diputados regionales en estas dos cuestiones de actualidad.

Como resultado del “debate previo suscitado entre las bases” de Podemos en la región y con el objetivo de hacer una “oposición constructiva en lo interno”, esta corriente, ahora denominada 'Desde Abajo Podemos Cambiar CLM' quiere “revitalizar” el papel de los círculos y defender la esencia de Podemos “como herramienta de transformación social”.

Así, manifiestan públicamente su oposición a los acuerdos adoptados por la dirección regional de Podemos sobre Elcogas y el trasvase. Concretamente, sobre este último, dicen que se trata de una infraestructura “obsoleta”, una de las “últimas herencias” del Franquismo y la manifestación actual de la “vieja cultura del agua”. Argumentan que el acueducto, bajo la apariencia de una “supuesta solidaridad”, supone en realidad una “transferencia de recursos que enriquece a unas poblaciones en detrimento de los naturales beneficiarios de los mismos”.

Para los críticos, el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua debería plantear urgentemente la derogación de las leyes que lo legitiman y el diseño de políticas económicas que “respeten los principios de sostenibilidad y repercusión de costes”. Asimismo, añaden que el incumplimiento sistemático de esta normativa tendrá graves consecuencias que se agravarán “teniendo en cuenta que retrasamos la oportunidad de desarrollar modelos económicos y sociales, sostenibles en el uso de los recursos naturales como lo es el agua, que sean de verdad una alternativa a la vieja política”.

En cuanto a la planta de Elcogas en Puertollano, esta corriente de Podemos destaca que en los últimos meses varios partidos se han “paseado” por la ciudad “dando cada uno distintas soluciones a un tema complejo”, que van desde la regionalización (que defendieron en el último pleno los diputados José García Molina y David Llorente) hasta pedir ayudas directas. No comparten esta solución. Argumentan que la empresa necesita un cambio en el marco regulatorio: salvarla con ayudas directas “solo es mantenerla viva con respiración asistida” y regionalizarla supondría “traspasar el problema de las compañías eléctricas a la ciudadanía castellano-manchega”. 

Para que las centrales de gasificación de ciclo combinado puedan ser rentables, concluyen, ni las ayudas directas ni pasarlas al ámbito regional serán la solución. “Por ello, abogamos por una negociación de su marco regulatorio, teniendo en cuenta sus singularidades frente a otras térmicas convencionales, y que la problemática laboral de la comarca de Puertollano se aborde de forma íntegra para recuperar la apuesta por las energías renovables como garantía de empleo, sostenibilidad y futuro”, apostillan.

Etiquetas
stats