Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las derivaciones a la sanidad privada se han reducido a la mitad desde 2015, según la Junta

Foto: Javier Ramos

elDiarioclm.es

El presupuesto para Sanidad se incrementará este año en un 3,54 por ciento con respecto a 2016, lo que implica que esta partida ha crecido en los últimos dos años en 308 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 13% más. Así lo ha defendido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación en las Cortes regionales de los presupuestos de su departamento para 2017 y la ejecución presupuestaria de 2016. La cifra total será de 2.728,46 millones de euros, es decir, más de 90 millones más que en 2016.

Fernández Sanz también ha defendido que la inversión por habitante llegará a los 1.406,2 euros, “47,64 euros más por cada persona con tarjeta sanitaria en nuestra región que el año anterior”. Las inversiones se dirigirán estos aspectos principales, que ha resumido en “más personal, más tecnología, más actividad, menos derivaciones a clínicas privadas y menos listas de espera”.

Promoción de la salud y prevención

La Junta ha destacado el importe que se destinará a la compra de vacunas, que llegará a un total de 8.697.000 euros, lo que implica un crecimiento de unos tres millones de euros en relación a 2015. En cuanto a los programas de prevención, Fernández ha asegurado que el cáncer de mama es un programa “ya consolidado” en la Comunidad Autónoma, y que este año está previsto examinar a unas 100.000 mujeres con un presupuesto de 2.817.200 euros. Este año, también, se incrementarán hasta 20 las enfermedades a detectar en la 'prueba del talón'.

En cuanto a la 'humanización' de la sanidad regional, ha señalado que se ha puesto en marcha de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y escuelas de Pacientes, como órgano de “apoyo y asesoramiento” en el desarrollo de las actuaciones relativas a la Escuela de Salud y Cuidados y a las políticas de promoción y prevención.

Mejora de la tecnología

27,8 millones de euros es la inversión que pretende reducir el parque tecnológico obsoleto de los hospitales de la región a lo largo de 2016, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología que se extenderá hasta 2021. El 'punto de partida' ha sido la actualización de 7 de las 11 resonancias magnéticas que existen actualmente en la región.

Para la renovación del equipamiento existente, el Plan recoge la adquisición de 25 equipos de radiología convencional, 5 TC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de radiología, 20 ecógrafos, 7 mamógrafos digitales con tomosíntesis, 2 gammacámaras, 1 PET-TC y 1 acelerador lineal. Además, en el Plan se incluye la adquisición de nuevo equipamiento, como 6 nuevas resonancias magnéticas, 2 PET y una gammacámara.

Menos derivaciones y más actividad asistencial

En cuanto a las derivaciones a la sanidad privada, Fernández Sanz ha señalado que en 2016 fue el primer año que no se ha derivado “ningún paciente” desde Consultas Externas. En cuanto a las quirúrgicas, han finalizado en la mitad de pacientes derivados que en 2015, no llegando a 4.000, cuando en 2014 fueron 8.348.

En cuanto a la actividad asistencial, se ha manteniendo la totalidad de la red de camas a disposición de los clínicos, siendo permanentemente ocupadas 4.017 camas, 111 más que en 2015. En Urgencias se realizaron 930.105 atenciones, 119 más que el pasado año, pese a que desde Atención Primaria se registra una disminución en el número de pacientes derivados.

En relación a la actividad quirúrgica, en 2016 se realizaron 126.266 intervenciones quirúrgicas, destacando la mayor optimización de los recursos disponibles, “dado que se intervienen a 3,6 pacientes en lugar de 3,4 del pasado año, en cada uno de los 101 quirófanos diarios que habilitamos”, destacó el consejero. Asimismo, ha destacado la dinamización realizada en los Hospitales de Día, que registran un incremento de actividad del 6,6 por ciento en el caso de la actividad Oncohematológica. Finalmente, se realizó un total de 6.629.280.

Etiquetas
stats