Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

3 despidos en Asprona Laboral, y otros 10 puestos en el aire

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Comisiones Obreras ha denunciado la situación que se viene dando en Asprona Laboral, la rama que da trabajo dentro de la Asociación de Promoción de las personas con discapacidad intelectual ASPRONA. Los 140 trabajadores de la asociación de Albacete llevan meses sufriendo impagos a lo que se ha sumado el despido de tres personas con discapacidad intelectual, y la amenaza de despido a otros diez trabajadores.

Concretamente la empresa ha hecho efectivo el despido de un trabajador que se encontraba de baja temporal y trabajaba en el polígono industrial Romica de la capital, así como otros dos trabajadores también con discapacidad intelectual.

Los trabajadores llevan sufriendo problemas con la empresa varios meses, con el retraso e impago de las últimas cuatro nóminas. Además ahora amenazan de cierre el taller de carpintería que tiene la empresa en Hellín (Albacete), que da trabajo a otras 10 personas. En este taller a los trabajadores se les ha ofrecido un contrato fijo discontinuo con seis meses de trabajo y otros seis de desempleo como única solución si desean seguir trabajando, alegando para el despido causas económicas.

El sindicato ha hecho hincapié en las condiciones laborales que vienen aguantando los trabajadores, la gran mayoría con discapacidad intelectual, por parte de los dirigentes, que les piden trabajar más rápido y mayor productividad, amenazándoles con despedirles. Resulta aún más flagrante siendo el caso personas con discapacidad intelectual que reciben una oportunidad en el mercado laboral que tienen mucho más limitado que el resto de personas.

Desde Comisiones Obreras indican que no se puede tratar un centro de trabajo para personas con discapacidad por principios de rentabilidad económica, destacando la especial vulnerabilidad de las personas, así como destacando que corresponde a las instituciones públicas el integrar a estas personas dentro del mercado laboral con las mismas condiciones que el resto de trabajadores del país.

Se ha pedido al PP que este sector sea una de sus prioridades de sus políticas y medidas así como la firma de los tratados con estas asociaciones a inicios de año, y no como se está haciendo actualmente. El convenio entre Junta y asociación se firma en julio, recibiendo las subvenciones pactadas a final de año, lo que desde Comisiones Obreras indican que provoca que la empresa tenga que estar trabajando todo el año sin fondos, lo que les obliga a buscar financiación de entidades privadas como bancos, que buscan rentabilidad en sus depósitos y préstamos, provocando que la asociación acabe priorizando en valores como la rentabilidad del trabajo y la productividad en vez de la integración en el mercado laboral de sus miembros.

Etiquetas
stats