eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

¿Quieres trabajar en el bosque? Así puedes formarte

En marcha una nueva edición de 'Bosque de Oportunidades' en Ciudad Real para formar de forma gratuita a personas dentro del ámbito forestal y del medio natural

Sierra de Ciudad Real FOTO: Un bosque de oportunidades

Sierra de Ciudad Real FOTO: Un bosque de oportunidades

La segunda edición de 'Bosque de Oportunidades' de cursos gratuitos en Ciudad Real sobre bosques y mejora de la empleabilidad arrancará el 23 de marzo. En este proyecto se formaron 220 personas en 2019, y ofrece este año 162 plazas más, de las cuales 54 se imparten para residentes en la provincia de Ciudad Real.

El proyecto 'Bosque de oportunidades II' es la propuesta de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) para formar a personas interesadas en el medio natural y el sector forestal, fomentando así la empleabilidad en el sector, según ha informado la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este curso ayuda a descubrir los nichos de empleabilidad que ofrece el medio forestal y natural de la provincia. Es un proyecto ya ha desarrollado otras acciones formativas en las provincias de Albacete, Guadalajara, Badajoz y Cáceres.

En este sentido, el curso online tiene una duración de 8 semanas, con 64 horas de estudio, y se ofertan 54 plazas. Se ofrece la oportunidad de aprender interpretación del patrimonio, turismo ornitológico y aprovechamientos forestales, así como prácticas innovadoras como mercado de plantas, bosques saludables y terapéuticos o actividades de turismo activo.

Posteriormente se ofrecerá un curso presencial denominado 'La ruta del bosque' donde se realizará un viaje de interés profesional por las masas forestales más relevantes de la provincia de Ciudad Real, y visitas a iniciativas empresariales locales de interés, a lo largo de dos días, con alojamiento y desplazamientos incluidos en la última semana de mayo.

Programa formativo y empleabilidad

Por este motivo, el programa formativo incluye un apoyo a los alumnos y alumnas en la búsqueda de empleo relacionado con la formación desarrollada, aportando herramientas, consejos, grupos de acción local, entre otros.

El proyecto bosque de oportunidades II se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Castilla-La Mancha, con más de tres millones y medio de hectáreas de masas forestales, representan el 13 por ciento de la superficie forestal nacional y ofrece un paisaje característico de "vital importancia para el mantenimiento del medio rural y de su desarrollo socioeconómico", según destaca el Ministerio.

El 77 por ciento de esta superficie forestal son zonas boscosas que actúan no sólo como sumideros de carbono, sino también como fuentes de energías renovables en forma de biomasa forestal, y como productores de agua de calidad, señalan desde el Ministerio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha