Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

La Red del Tajo denuncia las “importantes carencias” en la planificación hidrológica del río para 2021

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

ECOlógica

0

La Red del Tajo, Rede do Tejo también en portugués, ha criticado que el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI), actualmente en consulta pública, ante el Consejo del Agua de la demarcación, documento previo al Plan Hidrológico de 2021, presenta “importantes carencias”. El objetivo de dicho documento es identificar los principales problemas para poder plantear las posibles alternativas con el fin de solucionarlos en la revisión del plan.

Además, desde la Red Ciudadana por una nueva Cultura del Agua critican que el planteamiento y el enfoque es “decepcionante por su falta de ambición, por las medidas aportadas y por la propia definición de los temas”. En este sentido, explican que si se mantiene el actual planteamiento del documento de revisión del Plan (el EpTI), la Confederación Hidrográfica del Tajo “condenará a la cuenca del Tajo al deterioro permanente”, especialmente al eje principal.

Igualmente, llaman la atención aque “no se trate el trasvase Tajo-Segura como un tema importante”. “En todo el documento (de casi 300 páginas) apenas se menciona sólo para advertir que es una demanda que debe ser atendida ante la reducción de aportaciones que se producirá por el efecto del cambio climático”. Esta “exclusión”, critican, resulta “incomprensible” al ser una presión “fundamental” del río en su zona alta y media de la cuenca, ya que se condicionan asuntos como el estado de las masas del agua, los caudales ecológicos, la calidad de las aguas en el curso medio, el abastecimiento de poblaciones, o las dotaciones para la agricultura.

“Es una pérdida de oportunidad para ir resolviendo paulatinamente uno de los mayores problemas de la cuenca y que, como consecuencia  de la disminución de las aportaciones hídricas generadas por el cambio climático, tendrá que abordarse más pronto que tarde”, afirman. Y a esto, agregan, que este documento hará que el plan hidrológico “vuelva a incumplir las sentencias del Tribunal Supremo”.

“El régimen de caudales que se plantea sigue si asumir su papel de restricción previa  los sistemas  de  explotación y la reserva de  recursos. No sólo no establece los necesarios caudales de crecida sino que propone su revisión a la baja, es decir los caudales que deben simular las crecidas naturales de los ríos imprescindibles para el buen funcionamiento de los ecosistemas fluviales. Si esta situación se confirma en el futuro Plan Hidrológico, la Confederación estaría incumpliendo una sentencia del Tribunal Supremo, incurriendo en una grave desobediencia”, afirman.

“En definitiva, en el Día Mundial del Agua la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos reivindica un cambio en el modelo de planificación en la demarcación del Tajo que ponga como prioridades la consecución y mantenimiento del buen estado de todas las masas de agua y la garantía a los usos y actividades de la demarcación desde la lógica de los recursos existentes, la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia”, concluyen.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats