Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este es el escenario en capitales y grandes ciudades castellano-manchegas que deja el 26M

elecciones

elDiarioclm.es

El PSOE se ha impuesto con ventaja al PP en cuanto al número de votos obtenidos en las municipales en toda Castilla-La Mancha. En las elecciones municipales de 2015, los 'populares' aventajaron a los socialistas por más de 14.000 votos y menos de 100 concejales en toda Castilla-La Mancha. Ahora la situación se ha invertido y el PSOE ha obtenido en los comicios locales un total de 464.659 sufragios, 100.000 más que el PP, que ha obtenido 361.196.

En el repaso de las ciudades y con casi todas las grandes ciudades al total de escrutinio, Milagros Tolón continuará siendo la alcaldesa de la ciudad de Toledo tras imponerse con una clara ventaja al PP, al que dobla en número de concejales en el Consistorio de la capital regional. En concreto, la actual alcaldesa y candidata del PSOE ha obtenido más del 44% de los votos, que le permitirían gobernar con el apoyo de Unidas Podemos Izquierda Unida, que contará con los dos ediles necesarios para una mayoría de izquierdas tras obtener el 8,10% de los votos, aunque situándose como quinta fuerza de la ciudad.

Por su parte, el PP se hunde en Toledo perdiendo tres concejales con respecto a esta legislatura al obtener poco más del 25% de apoyo en las urnas. El partido liderado por Claudia Alonso en la capital regional ha perdido unos 9.000 votos respecto a las pasadas elecciones y liderará la oposición con seis concejales en esta nueva legislatura. Ciudadanos continuará con los tres concejales que también ha tenido esta legislatura y Vox entrará por primera vez en el Ayuntamiento con dos ediles. 

Otro triunfo socialista muy destacado en la provincia ha sido en Talavera de la Reina, donde la consejera de Fomento, Tita García Élez, será la próxima alcaldesa, ya que el PSOE ha alcanzado holgadamente la mayoría absoluta en la localidad toledana. Los socialistas han ganado seis ediles más que en las elecciones municipales de 2015. El PP es el gran perdedor de estos comicios, ya que se la lista de Jaime Ramos, actual alcalde, queda con menos de la mitad de los ediles con los que logró gobernar durante los últimos cuatro años. Vox entra con tres concejales al Consistorio talaverano y supera a a Ciudadanos que logra un concejal más. Se quedan fuera Unidas Podemos, Ahora Talavera y X Talavera.

Vuelco en Ciudad Real a favor del PP

Un vuelco electoral a la inversa ha habido en Ciudad Real capital, donde pueden gobernar las derechas en el Ayuntamiento, que con el escrutinio prácticamente finalizado suman mayoría absoluta. De esta forma, el PSOE podría perder la Alcaldía que ha regido Pilar Zamora en los últimos cuatro años y de nuevo volver a manos del PP. El PSOE se queda con diez concejales y no suma lo suficiente con Unidas Podemos, que ha bajado de cuatro escaños a dos. Sí la suman los nueve ediles conseguidos por el PP, los tres de Ciudadanos y uno de Vox.

En cuanto a otras grandes localidades de la provincia, los socialistas han ganado en Puertollano, pero el grupo municipal se queda a un edil de conseguir la mayoría absoluta. La lista encabezada por Isabel Rodríguez logra más del doble que Ciudadanos, que es la segunda fuerza más votada. La formación naranja se hace con cuatro ediles. El PP queda relegado a la tercera fuerza política en esta ciudad con tres ediles, y la coalición Unidas Podemos se queda don dos concejales, con lo que se perderían dos en relación a los resultados del 2015. Vox entraría también en el Consistorio.

Alcázar de San Juan y Valdepeñas

En Alcázar de San Juan, en 2015 hubo un vuelco electoral al ganar los socialistas con nueve ediles. Ahora el PSOE, con Rosa Melchor al frente, ha conseguido la mayoría absoluta con 11 concejales, por lo que ya no necesitará pactos de gobierno. Por su parte, el PP pierde la mitad de sus ediles, pasando de ocho a cuatro concejales, Equo también desciende de tres a un concejal, mientras que IU mantiene su concejal. Por contra, se estrena Ciudadanos con dos ediles y Vox con otros dos. 

En Valdepeñas, el actual alcalde, el socialista Jesús Martín, consigue su quinta mayoría absoluta manteniendo además sus 11 concejales, mientras que el PP baja de cinco a cuatro concejales. IU, ya sin la coalición Ganemos, pasa de tres a dos ediles; Podemos-Equo obtiene un concejal y en esta localidad también se estrenan Vox, con dos concejales, y Ciudadanos, con uno.

Guadalajara podría seguir con el PP

El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Guadalajara capital. La candidatura de Alberto Rojo se ha hecho con 10 de los 25 concejales del Ayuntamiento de esta capital que resultan, sin embargo, insuficientes para gobernar. El partido que se haga con el Gobierno local necesitará una mayoría de 13. El actual alcalde, Antonio Román, obtiene ocho concejales (pierde tres respecto a 2015) pero los tres ediles de Ciudadanos (suma uno más en relación a 2015) y los dos que, por primera vez, obtiene Vox permitirían a las fuerzas de la derecha gobernar el Consistorio guadalajareño. Unidas Podemos se queda con un único asiento en el Consistorio (hace cuatro años la marca Ahora Guadalajara obtuvo cuatro concejales) e irrumpe la formación independiente A Guadalajara hay que quererla (AIKE) con un concejal.

En Azuqueca de Henares, José Luis Blanco revalida la mayoría absoluta con un 83% de votos escrutados mientras se desploman PP y Ciudadanos e irrumpe Vox con dos concejales.

En Albacete, Ciudadanos tiene la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento. Los resultados obtenidos en las urnas dejan un escenario abierto y es que las cuentas salen con el PSOE y con el PP, que han obtenido nueve concejales cada uno, a cinco de la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno. De un lado, Ciudadanos podría pactar con los socialistas y la suma les sale, pero lo mismo le sucede con el PP, y sin necesidad de sumar a Vox.

La sorpresa de 'Cuenca Nos Une'

En Cuenca capital el PSOE de Dario Dolz ha conseguido 11 concejales y un 36,25% de los votos, seguido de la formación Cuenca Nos Une, de Isidoro Gómez Cavero, que ha obtenido seis ediles, los mismos que el Partido Popular. Por su parte, Ciudadanos y Podemos-Equo se mantienen con uno. Si comparamos los resultados con los anteriores comicios, el PP pierde cuatro concejales, y el PSOE gana dos.

Por otro lado, el alcalde ‘popular’ en Villares del Saz, José Luis Valladolid, condenado por sentencia judicial tras llamar “puta barata podemita” a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha perdido las elecciones en la localidad conquense y el bastón de mando en favor del PSOE. Los socialistas obtienen cuatro escaños y la mayoría absoluta, frente a los tres con los que se queda el PP.

En Villar de Cañas, el PP ha vuelto a imponerse en el municipio conquense donde se proyectó instalar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC). Los 'populares' han sumado siete concejales, uno más que en las pasadas elecciones mientras que los socialistas tenía dos ediles y ahora se han quedado con uno. Villar de Cañas es la localidad donde se proyectó la construcción del cementerio nuclear, que ahora se encuentra paralizado.

Información elaborada por Alicia Avilés Pozo, Carmen Bachiller, Francisca Bravo, Fidel Manjavacas, Teresa Sánchez Garzón y Lourdes Cifuentesnformación elaborada por Alicia Avilés Pozo, Carmen Bachiller, Francisca Bravo, Fidel Manjavacas, Teresa Sánchez Garzón y Lourdes Cifuentes

stats