Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El impacto del Viña Rock: 15 millones de euros en cuatro días para Villarrobledo

Festival Viña Rock de Villarrobledo (Albacete)

Francisca Bravo Miranda

Villarrobledo —

“Decimos con rotundidad que el festival ha vuelto a ser el festival más grande del país”. Es el balance del director del Viña Rock, Juan Carlos Guitérrez, a pocas horas del fin de su vigésimoprimera edición. La asistencia ha sido cifrada en unas 200.000 personas, que han podido asistir a los 8 escenarios disponibles, donde el rock, el metal, el rap y el reggae, entre otros, fueron interpretados de forma “brillante”. “Hemos podido demostrar que la música alternativa y en directo está más viva que nunca”, recalcó Gutiérrez. Fueron 141 bandas las que tocaron en Villarrobledo, y más de la mitad lo hacía por primera vez. Además, la organización ha querido destacar el éxito del nuevo escenario, Viña Dub, que ha sido bien recibido por el público que quería escuchar rap y reggae en formato sound system.

David Sánchez, también de la dirección del festival, ha querido cifrar en unos quince millones de euros el impacto económico que tendrá el festival en la localidad albaceteña, debido a los desembolsos de los centenares de miles de 'viñarockeros' que han participado en la edición. En este sentido, Sánchez ha apuntado también que se han podido crear unos 1.400 puestos de trabajo alrededor del festival, de manera directa e indirecta, y que el evento se ha respaldado a través de una campaña mediática nacional, para llamar la atención al “binomio” Viña Rock-Villarrobledo, lamentando que los medios en general no muestren un especial interés por el festival. “La cultura sigue siendo un auténtico lastre en el país”, afirmó.

Gutiérrez añadió que, en la búsqueda de las bandas que han pasado por los múltiples escenarios, se intentó buscar un equilibrio entre las “de siempre”, como Reincidentes o Boikot, y las “de futuro”, enfatizando en la importancia de dar una oportunidad a las bandas emergentes. La organización también ha destacado el éxito de la feria canábica Viña Grow, la que han calificado como la “más importante de Europa”, debido a su tamaño. Sánchez ha recordado que todo lo que se lleva a cabo en el Viña Grow es “totalmente legal” y que ha funcionado en sus primeras tres ediciones como una “palanca” para todo el evento.

Otra de las novedades a las que se pudo asistir este año fue la Batalla de Gallos, que tuvo más de 80.000 conexiones on-line desde todo el mundo. El éxito que tuvo el evento supondrá que tanto el reggae como el rap sean una de las “grandes apuestas” en las próximas ediciones del Viña Rock. Finalmente, la organización ha señalado que se han doblado los servicios que se vieron insuficientes en 2015, como el de los baños químicos, y ha valorado positivamente que de los cerca de 200.000 asistentes al festival, unos 5.500 lo hicieron en autobuses, un transporte “más seguro”. Viña Rock contó este año también con el apoyo de Bla Bla Car.

El exconcejal de Cultura, Argimiro Martínez, recibió un homenaje al haber sido uno de los impulsores de la primera jornada celebrada en Villarrobledo en 1996, de la que posteriormente surgiría el Viña Rock. Martínez recordó que la organización se llevó entonces a cabo junto a una asociación de jóvenes músicos, que primero impulsaron las llamadas 'Noches Jóvenes'. “El festival era entonces un sueño de una noche de verano”, recordaba Martínez, que también lamentó que los medios de comunicación tradicionales “nunca” han cubierto el evento, que ha tenido que valerse del “boca a boca” para salir adelante.

Finalmente, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, señaló que es un “orgullo y una satisfacción” para el equipo municipal de Gobierno contar con el “mayor festival de arte nativo del país”, recordando que el Ayuntamiento cede unas 90 hectáreas para la celebración del evento. “Si cuidamos a la ciudad y cuidamos a los vecinos, tendremos festival para siempre”, aseguró, recordando la importancia del trabajo de sus antecesores en el Gobierno local, como el caso de Argimiro Martínez quien “siempre apostó por el festival”. González concluyó que el evento logra poner a la localidad en el “mapa de la cultura” nacional.

Etiquetas
stats