Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

5.000 kilómetros por la médula

José Luis Martínez, motero por la médula

Francisca Bravo Miranda

“Hago esto por todas las personas que tienen derecho a la vida igual que yo”, sintetiza José Luis Martínez. Su peripecia con la donación de médula empezó en 2009, cuando fue diagnósticado cáncer linfático por primera y siguió en 2012, gracias a un donante de médula. Recalca así que existen alrededor de 300 personas en España cada año que no pueden encontrar ningún donante en todo el mundo, renunciando a un derecho fundamental, a la vida.

El 1 de abril comenzó su travesía que ha pasado por todas las capitales de provincia de España, empezando por su localidad natal, Tineo, donde espera estar de vuelta el día 20 de abril. ¿Financiación? Cruz Roja España se hace cargo de la gasolina de la moto pero, en general, la financiación sale directamente de su bolsillo. Reconoce, eso sí, que por todas las provincias en las que ha pasado siempre ha habido alguien que se ha querido hacer cargo de su alojamiento y de su pensión En Toledo, es el Ayuntamiento el que ha asumido los costes de su alojamiento, por ejemplo. Hasta hoy lleva recorridos más de 5.300 kilómetros y enfrenta los cerca de dos mil restantes con un gran optimismo.

No ha podido pedir donaciones a empresas, porque se trata de una iniciativa personal, y la Organización Nacional de Transplantes no le dio los permisos para recibir donativos por kilómetros recorridos, como era su intención inicial. “Es una idea mía, no pertenezco a ninguna asociación, ni sigo los estatutos de nadie”, asegura. Quiere difundir “lo que nadie sabe”, borrar los mitos que existen alrededor de la donación de médula ósea que, tal como recalca, es la única que se puede hacer en vida.

La iniciativa ha tenido acogida en todas las provincias, sobre todo por el colectivo de moteros que, en esta ocasión, fue representado por los clubes MotoTurismo Manchego, Moto Club Illescas, Dragos del Ingierno y Taurones de Toledo. Martínez ha querido resaltar la acogida que tuvo en sitios como en Zaragoza, donde reconoce que pudo haber repartido todos los panfletos informativos que ha llevado consigo en el viaje.

“La experiencia ha sido maravillosa, satisfactoria. Antes me sentía inútil y ahora me siento que, sin haber recibido nada a cambio, me siento satisfecho, porque sé que con este viaje, aunque sólo sea una persona, alguien se va a salvar, y una vida humana, es mucho más valiosa que todo el dinero del mundo”, finaliza emocionado.

Jornadas Universitarias

El colectivo nacional “Unidos por la Médula” ha organizado una jornada informativa en todas las universidades españolas el próximo 6 de mayo, cuyo objetivo es continuar con una campaña divulgativa que rompa los mitos de la donación de médula, e incitar a la población a sumarse a un movimiento que pueda ayudar a los enfermos de cáncer de médula en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats