Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Rick and Morty’, diversión adulta y endiablada

Foto: fanaru.com

Mario Cerdeño

Esta semana doy un giro a la sección y hablaré de una de serie de animación adulta que triunfó el año pasado, ‘Rick and Morty’. Fue creada para Adult Swim por Justin Roiland y Dan Harmon, siendo este último el que nos resulte más conocido porque es el creador de la comedia ‘Community’. ¿Qué es Adult Swim? Para quien no lo conozca, es la filial de la Cartoon Network que dedica su programación a la animación para adultos emitidas sin censura.

Tras 20 años Rick, excéntrico genio científico, vuelve a casa de su hija para vivir con ella, su marido y sus hijos, Summer y Morty. Este loco de las ciencias cambiará y marcará la vida de la familia pero sobre todo la de su sobrino Morty, con quien pasará la mayor parte del tiempo. Las aventuras a través de galaxias y universos paralelos irán desde peligrosas a extravagantes.

La serie es sobre todo una mezcla de géneros: ciencia ficción y aventura con una buena base de comedia. Aquí reside uno de los éxitos de ‘Rick and Morty’, que es esa perfecta sintonía que se logra a través de unos guiones originales y excitantes; además de condensar ese torrente de genuinidad en solo veinte minutos de duración por episodio. Así, se conjuga una primera temporada con un nivel verdaderamente notable.

‘Rick and Morty’ es un auténtico desfase con tintes bizarros y humor negro, ahora que está tan de moda en España. La calidad cómica la ponen unos guiones inteligentes con cierta sátira a la sociedad y que no establecen ningún tipo límites. Por lo tanto, la serie echa a volar la imaginación y consigue con ello un humor adulto, mordaz y ácido. Tampoco pierde de vista la parodia y es que muchos de sus gags, capítulos y escenas, tienen un increíble aroma a cine, y son múltiples: guiños a grandes sagas de la ciencia ficción como ‘Regreso al futuro’, ‘Star Trek’ y ‘Matrix’, o a la película ‘Origen’, entre otras. La caricatura está muy presente ya que se hacen innumerables referencias a la cultura friqui y a temas de la actualidad. Todo esto se lleva al completo absurdo, a veces con inusitada violencia; pero con grandes dosis de diversión. Quizás por eso la serie y su humor no es para todo tipo de públicos.

Se trata de un viaje vibrante y dinámico a través de una estética perfecta que nos introduce en mundos psicodélicos a través de universos paralelos, aventuras delirantes con extraterrestres, alcohol, drogas, fiestas y sexo. ‘Rick and Morty’ nos quiere hacer muy cómplices y es que en determinados momentos se llega a romper la cuarta pared para hablar con nosotros.

Los protagonistas son Rick, un loco científico adicto al alcohol que es inteligente y experto en meterse en líos; y su nieto Morty, un tanto pazguato y bastante corto de miras y de mente, que disfruta -aunque a veces no lo crea- de la compañía del primero. Recuerdan al dúo formado por Marty McFly y Doc, de ‘Regreso al Futuro’. El resto de la familia también resulta divertidísima, y serán las tramas secundarias de la serie: Beth, una cirujana experta en caballos; o Jerry, bobalicón y publicista. Ellos tienen un matrimonio en constante crisis y al borde del divorcio. Y por último su hija Summer que vive entre el vació de creerse culpable de la infelicidad de sus padres y la envidia de la relación entre su hermano y su abuelo. Los cuatro más el abuelo forman la típica familia de clase media americana, llena de bastantes problemas.

Que no os deje engañar el hecho de que sea una serie de animación, ya que es adulta, madura y mordaz. Encierra un crítica a ciertos aspectos de la sociedad rodeada por elementos de la cultura pop. Disfrutaréis de grandes episodios que terminan por tener una continuidad -al principio no- tanto en tramas y personajes, lo que la hace aún más disfrutable.

En conclusión, ‘Rick and Morty’ es una apuesta paródica y satírica que bebe de un montón de referentes culturales sin perder su identidad. Será un disfrute para algunos y un gran descubrimiento para otros, pero sin duda la recomiendo a todo el mundo aunque el humor no sea apto para todos los públicos. En España, se puede seguir a través del canal TNT y, por cierto, todavía estáis a tiempo para poneros al día ya que la segunda temporada todavía no se ha estrenado.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats