Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 100 medidas contra la discriminación hacia las mujeres: luz verde al II Plan para la Igualdad

Foto: Irekia

Teresa Sánchez Garzón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024, que incluirá un eje especial dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural. Este plan, que incluye medidas que afectan a todas las consejerías, contará con indicadores y elementos que deben confluir para que las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres puedan ser eliminadas.

“Este segundo plan es un instrumento del que se va a valer el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo todas las medidas en materia de igualdad de forma trasversal en todas las consejerías que conforman el Gobierno. Además pretende promover la incorporación de nuevas líneas en las políticas de igualdad de género que den respuesta a la permanentemente cambiante realidad actual y futura en la que se encuentran las mujeres de nuestra región”, ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. 

Este Plan se estructura en siete ejes, en 30 áreas y en 112 medidas concretas, con un apartado dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades especialmente en el medio rural, con medidas relacionadas con la discapacidad y ofreciendo un abanico de orientaciones para que las consejerías puedan desarrollar estas medidas para luchar de manera activa contra las discriminaciones que sufren las mujeres en nuestra sociedad.

“Además será el marco general empleado para definir las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de igualdad entre hombres y mujeres y en el mismo quedan establecidos, los ejes, las áreas estratégicas y las medidas concretas de actuación así como el sistema de gobernanza que se estructura en cinco ámbitos: la coordinación, la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo. 

Más de 27 millones de euros para Centros de la Mujer y Recursos de Acogida

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 27 millones de euros para la gestión del funcionamiento de los Centros de la Mujer y también de los Recursos de Acogida para Castilla-La Mancha para los próximos dos años. “Esta convocatoria contempla un incremento de un 10% a la del año pasado y un incremento del 40% respecto al presupuesto que se destinó en la anterior legislatura con el PP en la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha explicado el portavoz del Gobierno.

“Una etapa lamentable en la que los centros de la mujer y recursos de acogida sufrieron uno de los recortes más despiadados y que se tradujo en la supresión de ayudas a las mujeres víctimas de la violencia machista, al cierre de recursos y a la disminución hasta casi la desaparición del presupuesto dirigido a atajar este agujero negro de nuestra sociedad”, 

Etiquetas
stats