eldiario.es

9

El futuro Plan de Igualdad de Castilla-La Mancha tendrá un eje especial para el medio rural

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha desgranado algunas de las medidas en el Consejo Regional de las Mujeres

Contará con indicadores y elementos que "deben confluir para que las discriminaciones múltiples que sufrimos las mujeres puedan ser eliminadas”

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en las próximas semanas el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024, que es “mucho más transversal que el anterior ya que implica a todas las consejerías del Ejecutivo autonómico”. Así lo ha avanzado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha presidido el Consejo Regional de las Mujeres donde están representados colectivos, sindicatos, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares, así como los partidos políticos con representación en las Cortes autonómicas. 

Ha explicado que este plan cuenta con siete ejes y 29 medidas y, además, un eje especial dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural. Asimismo, ha añadido que “las medidas contarán con indicadores y elementos que deben confluir para que las discriminaciones múltiples que sufrimos las mujeres puedan ser eliminadas”.

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha es “de todo el Gobierno regional” ya que a través del mismo se han articulado “medidas realistas que permitan avanzar a un horizonte claro y evaluable con el que se visualice cuáles son los pasos que se están dando a favor de la igualdad”.

Por este motivo, ha señalado que este plan contiene orientaciones para que las diferentes Consejerías puedan desarrollar medidas concretas a través de orientaciones generales que posteriormente serán aprobadas por el Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer.

Consejo Regional de las Mujeres

En este punto, la directora del Instituto de la Mujer ha asegurado que el primer plan que se puso en marcha “tuvo una bajísima ejecución hasta 2016” y no fue hasta  la llegada del Gobierno de García-Page cuando “se ha conseguido elevar a velocidad de crucero”. Actualmente, todas las instancias de la Junta de Comunidades están preparadas para seguir trabajando en el marco del Plan Estratégico.

Además, el Consejo Regional de las Mujeres ha dado su apoyo unánime a la creación del servicio ´Contigo´ para la prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha. Este servicio se prestará en colaboración con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD) y el Ministerio de Igualdad, ofrecerá asistencia psicológica y jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales para completar la actuación que se realiza desde los Centros de la Mujer.

Este nuevo recurso contará con una unidad psicológica, que prestará atención a través de una intervención terapéutica individual acompañada de un seguimiento, y otra unidad jurídica. Araceli Martínez ha recordado que el objetivo del Gobierno regional es “intervenir, proteger, dar seguridad y ayudar pero, además, queremos prevenir la violencia que se ejerce sobre las mujeres”.

Red de Recursos de Acogida y Premio Luisa de Medrano

En el Consejo Regional de las Mujeres se han dado cuenta, también, de las decisiones de carácter estratégico que se han tomado desde el Gobierno regional en los últimos meses, el planteamiento de la Red de Recursos de Acogida y los Centros de la Mujer, la convocatoria del Premio Luisa de Medrano y la importancia que tiene visibilizar la transversalidad.

En este sentido, Araceli Martínez ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en la Comunidad Autónoma en la aplicación del principio de transversalidad y de aplicación del enfoque de género que ha permitido, por ejemplo, que la mitad de las contrataciones que se hacen en el Plan Extraordinario de Empleo sean mujeres y, en algunos casos, víctimas de violencia de género.

Junto a la directora del Instituto de la Mujer se encontraba el director general de Trabajo y Formación Profesional, Eduardo del Valle; el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor; el director general de Juventud yDeportes, Juan Ramón Amores; la directora general de Familias y Menores, María Ger; y el presidente del Consejo Escolar, Eugenio Alfaro.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha