Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en 18.400 personas según la EPA

Según las cifras publicadas por de Población Actual (EPA) sobre la evolución del empleo en el segundo trimestre de 2014, el paro en la región ha descendido en 18.400 personas, un 1'6% de descenso. Con esas cifras el desempleo en la región se sitúa en 288.200 personas, colocándose a niveles de octubre de 2012, y baja del umbral de los 300.000 parados.

La bajada está impulsada por un repunte del sector de la construcción, que ha visto reducido su paro en más de 6.000 personas. Es uno de los descensos más pronunciados en la historia de la estadística del sector en la región, que aunque sigue estando relativamente lejos de los valores previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, demuestran una importante recuperación del sector.

Castilla-La Mancha se posiciona así junto al resto del país, donde el paro se ha visto reducido en 310.400 personas. La región es la comunidad autónoma donde menos ha bajado el paro en el último año. Las cifras totales de parados en España se sitúan en 5.622.000 personas, un 24'47% de la población activa.

Más preocupante es el estancamiento entre los parados de larga duración y de la población joven que busca su primer empleo. El descenso entre esta población ha sido menor de un 2%, con 184.600 personas, sin duda el sector más afectado por el paro. Desde hace más de un año se ha estancado la creación de empleo entre esta población, estando en los niveles más altos desde que se registran cifras. Concretamente entre las personas que buscan su primer empleo, el paro ha aumentado en 2.100 personas.

El desempleo entre las mujeres sigue manteniéndose muy por encima de la media, situándose en un 32'50%, con una leve mejoría. La reducción entre la población masculina es más notoria, bajando en más de dos puntos, aunque manteniéndose aún por encima del umbral psicológico del 25%.

Entre los jóvenes menores de 20 años que se incorporan al mercado laboral la tasa de paro sigue creciendo, experimentando la mayor subida desde 2008. En este trimestre se han incorporado 2.800 jóvenes más. También entre la población de mayor edad los datos son preocupantes, estancándose las cifras entre los mayores de 55 años. El paro entre los 55 y los 65 años en la región es el más alto de la historia.

El paro por provincias.

Con un descenso generalizado en casi todas las provincias, Toledo encabeza una bajada de 4 puntos respecto al anterior trimestre. Es la mayor bajada del desempleo en la provincia desde la crisis económica, aunque a pesar de esas cifras optimistas, el paro en la provincia entre la población que buscó su primer empleo creció en 1.400 personas en los tres últimos meses, el valor más alto de la historia. Albacete y Cuenca experimentan moderadas bajadas situándose a niveles de poco más de hace un año.

No obstante, los datos son más preocupantes en Guadalajara y Ciudad Real. En la primera el paro aumenta un 1'75%, encadenando un año consecutivo de subida, aunque siendo la única provincia donde baja el paro juvenil, mientras que en Ciudad Real, a pesar de mantenerse la tendencia a la baja de los datos, uno de cada tres parados está sin trabajo.

Etiquetas
stats