Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas autistas pueden salir a las calle acompañadas para evitar que su situación se agrave por el confinamiento

Identifican una señal genética común en la parálisis cerebral y el autismo

Carmen Bachiller

0

El Ministerio de Sanidad ha publicado una instrucción por la que especifica que las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios.

Se permite que puedan circular por las vías de uso público, siempre con un acompañante y siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. La medida se ha tomado para evitar que la situación de estas personas se agrave debido al confinamiento.

La instrucción ya está en vigor desde este viernes y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma.

La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, en consonancia con lo que recomienda Autismo España y el CERMI, pide que al salir a la calle se lleve un Certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad en caso de tenerlo. En el caso de tener reconocida la discapacidad o bien la prescripción de un/a profesional sanitario o social (modelo adjunto).

También se puede llevar la copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 así como informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales.

No obstante, Autismo España recuerda que “es fundamental quedarse en casa”. También que es esencial extremar las precauciones para prevenir el contagio si, en caso de urgencia o extrema necesidad (por indicación terapéutica y de tratamiento de su discapacidad o condición de salud), las personas con TEA y sus familias tienen que salir a la calle, “apelamos a la responsabilidad individual a la hora de afrontar las medidas establecidas”, señala la Federación castellanomanchega.

Etiquetas
stats