Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 11.000 personas menos en lista de espera que en 2015 en Castilla-La Mancha

La lista de espera quirúrgica se reduce a 8.955 personas, el mejor dato de los últimos diez años

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que ha cerrado julio con los “mejores datos de listas de espera sanitarias de los últimos cinco años”, según ha señalado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. Las listas de espera del mes de julio en Castilla-La Mancha aumentaron en 770 personas respecto al mes anterior y se sitúan en un total de 102.881 pacientes, frente a los 114.046 pacientes en lista de espera que se registraron en julio de 2015.

“El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es seguir mejorando día tras día, mes a mes, estos datos, por y para las personas que residen en nuestra Comunidad Autónoma, que es a quien nos debemos como gestores públicos que somos”, ha asegurado Leal. El Sescam ha repasado la serie histórica de los últimos años en el mes de julio: en 2011 había 111.918 personas en lista de espera, que se incrementaron a 156.849 en julio de 2012 y que alcanzaron un récord negativo de 174.789 en el año 2013.

El mes de julio de este año ha terminado con 102.881 personas en listas de espera frente a las 114.046 que había en el mismo mes del año anterior. Del total de pacientes, 33.896 corresponden a lista de espera quirúrgica, 58.180 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 10.805 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Respecto a los datos del mes anterior, en julio ha habido un incremento de las listas de espera de 770 pacientes. También en esta comparativa, señala el Sescam, “nos encontramos con el mejor dato de la serie histórica de los últimos años”. Y es que, por ejemplo, entre los meses de junio y julio de 2011, el incremento de las listas de espera fue de 1.869 pacientes; entre los meses de junio y julio de 2012 subieron en 5.571 personas; en el mismo periodo de 2013, en 3.219 pacientes; y en 2014, el incremento entre esos dos meses se cifró en 4.741 personas.

“Es habitual que durante los meses de verano se produzca un repunte en las listas de espera en todos los servicios de salud; no es algo exclusivo de nuestro sistema sanitario, porque hay menos actividad asistencial en los centros sanitarios”, ha explicó la gerente del SESCAM, quien ha añadido que en Castilla-La Mancha. El servicio asegura que los buenos datos se deben al Plan MAS Sanidad y al trabajo de los profesionales sanitarios. Ambos factores han conseguido que el repunte se reduzca a la “mínima expresión”.

Leal ha afirmado que el Plan MAS Sanidad está permitiendo que los hospitales públicos de la región estén incrementado su actividad asistencial durante este verano una media de entre un 15 y un 20%. El Sescam asegura también que el incremento de actividad ha venido acompañado de más camas abiertas en los hospitales, en concreto 237 más en la primera quincena del mes de julio y 114 en la segunda.

Etiquetas
stats