Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuáles son las principales diferencias de renta y paro en ciudades de Castilla-La Mancha?

Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

En una comunidad autónoma de gran extensión y con condiciones muy diversas como Castilla-La Mancha, también sus indicadores son el reflejo de esas diferencias. Y así ha vuelto a constatarlo el nuevo estudio del proyecto europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, coordinado por Eurostat. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. En España, se compone actualmente de 126 ciudades, 17 más que el año pasado, entre las nuevas Cuenca.

Atendiendo a los datos de Castilla-La Mancha, las primeras cifras destacables son las referentes a la estadística de ciudades según la renta media de los hogares. En este listado aparecen las cinco capitales de provincia de la región y también Talavera de la Reina, pero en posiciones muy diferentes.

Toledo es la ciudad que sale mejor parada. Ocupa el puesto número 16 dentro del ranking de los hogares, con una renta media anual de 33.253 euros, aunque pese a la buena posición, esta cifra supone menos de la mitad de aquella que encabeza la lista: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 73.014 euros de renta media anual en los hogares.

Renta media en ciudades castellano-manchegas

En este mismo listado, Guadalajara ocupa el puesto número 33, con 30.341 euros anuales de renta media; y avanzando algunas posiciones se encuentra Ciudad Real, con 29.668 euros, Albacete con 27.911 euros y Cuenca, con 27.773 euros. Esta última es la capital de provincia con menor renta en el hogar, pero el dato más significativo está en Talavera de la Reina, posicionada a larga distancia con 21.992 euros de renta media anual.

Con respecto a las cifras ofrecidas en Urban Audit sobre tasas de paro, los contrastes son igualmente notables. Las diferencias de porcentaje llegan a triplicarse. Por ejemplo, entre las 15 ciudades con menor tasa de paro en 2016 se encuentran Pozuelo de Alarcón (Madrid), con un 8%, San Cugat del Vallès (Barcelona) con un 8,9% y Donostia/San Sebastián, con un 9,2%; mientras que entre las de menor tasa se encuentra de nuevo Talavera de la Reina con un 34,5% de tasa de desempleados. Solo la superan ciudades andaluzas: Linares (44,5%), Sanlúcar de Barrameda (37,9%) , Jerez de la Frontera (36,1%) , La Línea de la Concepción (35,2%) y Chiclana de la Frontera (35,1%).

Otros indicadores del estudio también ofrecen pistas sobre los sectores estratégicos de empleo de algunas ciudades castellano-manchegas. Es el caso del listado de núcleos urbanos con menor proporción de empleo en la industria, donde Ciudad Real ocupa el sexto lugar con tan solo un 2,4%. Pero en cuanto a las mayores tasas de empleo en el Sector Servicios, aparece esta ciudad entre las 15 primeras con el 90,7%, poco después de Toledo, con un 91,6% de tasa.

Básicamente, el estudio contempla la ciudad como unidad geográfica para la recogida de datos, pero también se definen otros niveles territoriales de ámbito supramunicipal y submunicipal. La lista de ciudades objeto del proyecto se selecciona a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano, y conforme a estos factores realiza también ranking por áreas urbanas.

En este último caso, atendiendo a Castilla-La Mancha, destaca de nuevo el caso de Talavera de la Reina, puesto que al testar su tasa de paro conforme a toda su área funcional, esta desciende en un punto, alcanzando un porcentaje de 33,8%. Pero aun así, sigue estando en el ranking de las áreas con mayor porcentaje de desempleados del país.

Etiquetas
stats