Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La prioridad de Castilla-La Mancha no es la salida a los mercados de deuda”

Dinero

Carmen Bachiller

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba este jueves la “intención” del Gobierno para que las comunidades autónomas vuelvan a los mercados “de manera progresiva” y, de hecho, el Ejecutivo prevé otorgar autorizaciones de forma “inminente” en esta línea a algunas comunidades.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Hacienda consultadas por eldiarioclm.es han explicado que “la prioridad de Castilla-La Mancha no es la salida a los mercados de deuda” al considerar que las condiciones del fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “son ventajosas para las comunidades autónomas”.

Para Castilla-La Mancha lo “necesario y urgente” es la reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas “infrafinanciadas en los últimos años con el actual sistema de financiación autonómica” y sugiere que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) “es el organismo ”más idóneo“ para hacer una estimación al respecto, dado que se trata de una entidad que conoce el modelo de financiación, así como lo referente al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria por parte de las comunidades autónomas.

Se propone en concreto que sea la AIReF la que se encargue de determinar, según las mismas fuentes, “qué parte de la deuda en la que hemos incurrido las comunidades autónomas es consecuencia de una infrafinanciación o de un mal funcionamiento del modelo de financiación actualmente vigente y qué parte se debe a decisiones de gasto tomadas por parte de los ejecutivos regionales”.

La reforma de la financiación autonómica debe hacerse “sin dilación”

El departamento de Hacienda castellano-manchego cree que “una reestructuración, lo que vulgarmente se conoce como una quita, de la deuda que las comunidades autónomas mantenemos con el Estado” supondría “un cambio de titularidad de la misma” pero, matiza, “no afectaría al volumen de deuda del Reino de España y que entendemos sería plenamente asumible por el Gobierno de la nación”.

Esta reestructuración de la deuda, concluye, “debería enmarcarse en el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica que reclamamos al Gobierno de la nación que se acometa sin dilación”.

stats