Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “disponibilidad presupuestaria” condicionará bajar ratios y horas lectivas

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Es una petición de los principales sindicatos de enseñanza y de la comunidad educativa en general que consideran que la Junta ha mantenido los recortes del Ejecutivo anterior del PP. Por eso el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra valorando “económicamente” la disminución de ratios en las aulas, la recuperación de los apoyos en educación infantil y la reducción de horas lectivas de atención directa al alumnado. Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante su intervención en el pleno de las Cortes para dar cuenta de la previsión del inicio del curso escolar 2015/2016.

Estévez ha indicado que su departamento se planteará además la ampliación de horas de atención a las familias, que junto al resto de medidas se negociarán con la comunidad educativa. La implantación de las mismas, ha asegurado, se materializará de “manera gradual” en la medida en la que haya “disponibilidad presupuestaria”. En cuanto a los objetivos de su departamento, Estévez ha dado prioridad a la figura del docente “como llave que pone en funcionamiento a todo el sistema”, “prestigiando su función” y con el “crecimiento de las medidas de seguridad” en relación a su figura.

Del curso escolar 2015-2016, la consejera ha detallado que arranca con 448.627 alumnos, un 0,35 por ciento más, esto es, unos 1.565 alumnos más en comparación con el curso anterior. En este curso trabajarán 21.424 docentes, 404 profesores más que en el curso anterior. De estos, se han contratado 4.270 en este curso, de los cuales 3.943 son interinos; de estos últimos habrá 443 interinos más que en el curso anterior. Asimismo, se pondrán en marcha 293 rutas escolares y se recuperarán 20 escuelas rurales, de las “70 suprimidas por el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal”.

Reyes Estévez ha ensalzado, entre las medidas de su departamento, la puesta en marcha de ayudas para comedores escolares con 5,7 millones de euros o las ayudas a libros de texto, entre otras. Por contra, ha criticado que la LOMCE “pone imposiciones y no ayuda nada” a la consecución de objetivos de su departamento, pero ha prometido que no defraudarán a la comunidad educativa, que ya valora “los resultados iniciales” de su gestión.

También ha lamentado el funcionamiento de las secciones bilingües y el aumento del fracaso escolar en la región con el anterior Ejecutivo, así como el desarrollo de programa 'mochila digital', con 48 centros adheridos, de los cuales 11 ya han solicitado la baja del programa, ha afirmado la consejera.

Tras la intervención de la consejera, el diputado del Grupo Podemos José García Molina ha aprovechado su intervención para hacer varias propuestas en materia educativa, con la consecución de “un gran pacto social” en la Comunidad Autónoma. Este pacto, ha dicho, tendría que debatirse en las Cortes, ante lo que ha apostado por una aprobación unánime de todos los grupos, y en él se incluiría entidades como la UCLM o el Consejo Escolar, “que están infrautilizadas pero que pueden ser clave”.

Podemos ve “insuficiente” el trabajo de la Consejería durante el verano

Molina ha calificado el trabajo de la Consejería de Educación a lo largo del verano como “insuficiente” pese a “un esfuerzo notable en medios de comunicación”. “Progresan adecuadamente, pero aún necesitan mejorar”, ha señalado. Así, ha insistido en que hay “tareas no realizadas o incompletas” por parte de la Consejería, “como los comedores escolares, que un día están abiertos y otros cerrados según quién dé la rueda de prensa”; o los libros de texto, “que aún no se sabe si serán gratuitos”. “Queda un largo cuadernillo de problemas sin resolver”, ha espetado.

El diputado de Podemos ha propuesto también algunas ideas “a coste cero” para mejorar la educación, como revisar el sistema de elección “a dedo” de directores de centros o reducir la segunda hora de religión que sugiere la LOMCE y cambiarla “por otras materias más interesantes”.

De su parte, el diputado socialista Fausto Marín se ha referido a la acción de Gobierno del anterior Ejecutivo del Partido Popular, recordando que “6.000 profesores fueron a la calle”. Ha criticado la forma de implantar el bilingüismo de la anterior Consejería de Educación, “sin presupuesto para formar al profesorado y limitándose a hacer cursos 'on line' en inglés”. También ha insistido en que la Junta gobernada por María Dolores de Cospedal “dejó sin partida presupuestaria a los ayuntamientos”, mientras que los centros escolares “vieron menguado su montante en gasto de funcionamiento”.

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Claudia Alonso ha defendido desde la tribuna que ha sido con la gestión de María Dolores de Cospedal en la última legislatura con la que se han conseguido “los mayores logros educativos” en la comunidad educativa.

En esta línea, ha recalcado que gracias a esa gestión “4.000 nuevos alumnos podrán estudiar en ocho nuevos colegios terminados y pagados, habrá 100 alumnos más en aulas TEA y el 60% del alumnado podrá estudiar en un colegio bilingüe”. “Ustedes no pueden soportar que los mayores logros en materia educativa se hayan logrado en la última legislatura”, ha subrayado. Claudia Alonso también ha criticado que la comparecencia de la consejera se lleve a cabo este 3 de septiembre, cuando todavía no ha empezado el curso escolar, algo que a su juicio se hace “con dotes adivinatorias de cómo comenzarán las clases”.

Etiquetas
stats