Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta prevé 12.043 contrataciones del Plan de Empleo para mayo

Los hogares con todos sus miembros en paro suben en 27.300 hasta 1.793.600

eldiarioclm.es / Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este martes la resolución provisional del Plan Extraordinario de Empleo en virtud del cual se podrá contratar a un total de 12.043 personas, que espera que esté “trabajando de manera operativa” el día 6 de febrero, si los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro no presentan alegaciones, o el día 9 de febrero si las hubiera. Así lo ha indicado, junto al portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que los ayuntamientos y entidades tendrán hasta el día 1 de mayo como fecha máxima para realizar la contratación de estas personas y el 31 de octubre para realizar la justificación de los contratos.

Además, ha informado de que el próximo lunes, día 1 de febrero, se incorporarán a las oficinas de empleo 80 técnicos, de la bolsa de interinos de la Junta, para ayudar a las labores administrativas de la puesta en marcha del plan, entre las que figura el envío de mensajes al móvil de los desempleados que cumplan los requisitos para acogerse a alguno de los 2.229 proyectos presentados.

Franco ha comentado que el Plan tenía una partida inicial de 59 millones de euros, pero la resolución provisional contempla proyectos por valor de 53.934.350 euros, ya que la parte destinada a las entidades sin ánimo de lucro no ha sido cubierta en su totalidad, quedando 4.805.250 euros sin gastar de los 6 millones previstos, por lo que la intención del Ejecutivo autonómico el año próximo será la de trabajar más con estas entidades para que pueden participar más de esta iniciativa.

Ese dinero, no obstante, se empleará en una nueva convocatoria “escoba” que saldrá “dentro de unos meses, una vez estén funcionando los contratos” actuales, y se destinará a los ayuntamientos, según ha comentado la consejera, que también ha adelantado la firma de un convenio con entidades financieras “en próximos días” para que puedan anticipar el dinero de los proyectos presentados. Al Plan Extraordinario de Empleo se han presentado proyectos por valor de 68.145.447 euros para atender a 14.881 desempleados, pero la resolución provisional se ha cerrado en 53.934.350 euros de los 59 previstos inicialmente. Los ayuntamientos y entidades tendrán diez días desde este martes para presentar alegaciones a la resolución.

Por debajo de los 15.000 contratos previstos

Franco ha admitido que aunque el Ejecutivo autonómico tenía previsto llegar a los 15.000 contratados durante el primer año, que se haya llegado a 12.043 personas se debe a que solo el 0,5% de los contratados tendrá contratos inferiores a seis meses, pues al incrementar la duración del contrato en los proyectos solicitados se incrementa la cuantía destinada al mismo, aunque el Gobierno ve ese dato “bueno” si se cumple “el objetivo de no crear empleos precarios”.

Los ayuntamientos y entidades de la región podían empezar a contratar desde que se publicó la orden del Plan de Empleo y muchos han solicitado los perfiles de las personas que cumplan los requisitos para ser contratados, aunque a partir de ahora se les enviará a los desempleados una notificación electrónica, mediante sms, donde se les comunicará que cumplen con los requisitos del plan para su participación de las convocatorias municipales.

De esta manera, según Franco, los desempleados podrán participar en los procesos de convocatoria pública que realicen los ayuntamientos --las entidades sin ánimo de lucro realizan procedimientos privados--, donde se crearán comisiones para la selección del personal conformadas por representantes de la Diputación provincial, jefe de servicio de empleo de la Dirección Provincial y técnicos que realizarán la selección de perfiles.

Finalmente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha informado de que el próximo Consejo de Gobierno aprobará los gastos de aquellos proyectos presentados por ayuntamientos que superan los 500.000 euros, entre los que figuran el de Albacete, que recibirá 3.669.150 euros para contratar a 934 trabajadores; el de Talavera de la Reina, que recibirá 2.487.000 euros para contratar a 551 trabajadores, y el de Toledo, que obtendrá 1.669.500 euros para contratar a 371 trabajadores.

Etiquetas
stats