eldiario.es

9

Un pueblo de 247 habitantes se gasta 150.000 euros en una corrida de toros

Maranchón (Guadalajara) celebró por todo lo alto el centenario de su histórico coso taurino porque la ocasión "lo merecía"

El PSOE municipal dice que, aunque el gasto fue “excesivo”, no hay que sacar las cosas “de quicio” 

Este municipio del entorno de Molina de Aragón reciben cuantiosos ingresos gracias a los parques eólicos de su término municipal

Plaza de toros de Maranchón

Plaza de toros de Maranchón Francisco Iglesias Rodríguez/Wikimedia

Los matadores Manuel Díaz 'El Cordobés', Iván Fandiño y Emilio Huertas protagonizaron el 22 de agosto de 2015 un evento taurino en Maranchón (Guadalajara). El pueblo celebraba el Centenario de la plaza y el Ayuntamiento tiró la casa (consistorial) por la ventana al gastarse unos de 150.000 euros en la corrida de toros.

El alcalde, el ‘popular’ José Luis Sastre asegura que el festejo taurino llenó un coso con capacidad para 1.500 personas, que fue un éxito y que sirvió para “rendir homenaje a nuestros antepasados, los vecinos del pueblo que hace cien años construyeron la plaza con sus propias manos. Merecía un cartel de cierto nivel aunque seamos un pueblo de tercera”.

Lo llamativo del caso es que este pueblo, en el entorno de Molina de Aragón y que gestiona cinco pedanías (algunas con tres habitantes) tiene 247 habitantes pero maneja un presupuesto de 1,3 millones de euros.

PSOE: fue “un gasto excesivo”

Desde el PSOE, Alejandro Atance dice que ya advirtieron que “era un gasto excesivo. Yo habría repartido más para eventos culturales el resto del año o becas para libros”. Añade que se contrató a la empresa organizadora del festejo con un procedimiento negociado sin publicidad pero que más allá de esas cuestiones “no hay que sacar las cosas de quicio” porque el evento “fue para 2.000 personas, los hijos del pueblo que vuelven en verano, y no para 247”.

En eso coinciden PP y PSOE cuando se les pregunta por el hecho de que se destinase una suma tan importante de dinero a una corrida de toros y en un municipio tan pequeño. El alcalde asegura, además, que el pueblo se lo puede permitir porque no hay parados, destinan dinero a becas de comedor escolar y pagan a sus proveedores en 15 días.

Mientras, el portavoz socialista cree que debería destinarse más dinero a que “la gente vuelva al pueblo” pero pide también “mirar las cosas con perspectiva”. Explica que en 2015 el gasto en el festejo taurino fue excepcional por el centenario de la plaza. Y que el abultado presupuesto del municipio no solo se destina a toros sino que se ha  renovado toda  la red de alcantarillado y saneamiento, se ha arreglado el firme de las calles y el propio Ayuntamiento contrata durante tres meses a personas de la localidad en tareas de limpieza del sabinar…

Maranchón, un pueblo ‘rico’ gracias a los molinos eólicos

Maranchón es un pueblo atípico... y rico.  Venido a menos por la emigración de sus vecinos a Zaragoza, Madrid o Barcelona compensó la falta de habitantes permitiendo la llegada a la energía eólica. Reciben cuantiosos ingresos del alquiler de los suelos donde se colocaron los molinos, del impuesto de actividades económicas (IAE) o del impuesto de construcciones, actividades y obras (ICIO), entre otros.  En total, más de 630.000 euros el pasado año.

Es el resultado de albergar un gigantesco complejo eólico con siete parques, entre Maranchón y Luzón. Más de 100 aerogeneradores que pueden abastecer a más de 600.000 personas en un año y que están situados en una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha que solo se compensa en la época estival.

“Este pueblo no debe nada a nadie, tenemos las cuentas totalmente saneadas”, insiste el alcalde. Y eso le ha permitido al Ayuntamiento gastar en el  año 2015 una media de 5.485 euros  por habitante frente a los 818 euros de media en el conjunto de los municipios de Castilla-La Mancha o los 969 euros que gastan los pueblos de la provincia de Guadalajara, según los datos publicados en presupuestos.gobierto.es y que el primer edil confirma.

El año pasado destinaron la mayoría de su presupuesto a servicios públicos básicos (612.725 euros) y al llamado capítulo de producción de bienes públicos de carácter preferente (431.810 euros)  que en su mayor parte, un 90%, fue para festejos populares. “Se puede pensar que es una exageración que nos gastemos 10.000 euros en un conjunto musical para una pedanía. La población cambia según la época del año. Sevilla se gasta ocho euros por habitante en la feria… Es cuestión de escala, no de valor absoluto”.

Ya después destinaron otros 228.635 euros a actuaciones de carácter general y el gasto menor fue a parar  a actuaciones de protección social (81.577 euros). No lo necesitan, sostiene el alcalde. “Quien quiera buscar pobreza en este pueblo no la va a encontrar. Todo el mundo trabaja, no se vive de pedir nada a la administración”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha