Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva sentencia anula la ampliación de la Laguna de El Hito que busca paralizar el silo nuclear

Obras ATC. Foto: Enresa

Carmen Bachiller

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha anulado el Decreto 57/2016 de 4/10/2016 por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Laguna de El Hito y se proponía a la Comisión Europea su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). El objetivo fue paralizar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca). “Es una sentencia más de nulidad en la que no se discute si ATC sí o no, sino la extensión de la ZEPA”, recalca la abogada Pilar Martínez en declaraciones a eldiarioclm.es

El recurso fue interpuesto por Pilar Martínez Abogados en representación de un propietario de terreno “afectado por las limitaciones y restricciones”, explica el despacho de abogados, que imponía a sus propiedades e intereses la extensión de la figura de protección de 1.000 a 25.000 hectáreas.

“Hemos acreditado una falta de rigor y fundamento técnico-científico en la desmesurada e injustificada ampliación de esta figura Red Natura, que afectó incluso al interés superior del Estado en el correcto almacenamiento de residuos nucleares, como infraestructura de interés medioambiental y para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en la materia” explica la abogada, que presentó la correspondiente documentación aportada por el catedrático y doctor en ingeniería, Domingo Gómez Orea, y la consultora Melissa.

Y es que, según la abogada los informes aportados por la Junta de Castilla-La Mancha para justificar su actuación son “deficientes”. Las pruebas periciales aportadas por el despacho de abogados, dice Martínez, sugieren que “los informes de la Junta avalando la actuación eran incluso posteriores al acuerdo de inicio, no había censos de aves, algunos estaban sin firmar, otros eran corta-pegas de informes de SEO BirdLife sobre una zonificación antigua”.

Ni siquiera cree posible aplicar a este caso la Directiva europea Hábitats. “Es una recomendación de la Unión Europea que requiera trasposición a la legislación estatal y de hecho ya está traspuesta en la Ley 42/2007 y en otras normas de desarrollo de la Directiva. Y esa ley exige informes que avalen esta ampliación desmesurada”.

La Junta adujo haber perdido el expediente

De este proceso, Pilar Martínez Abogados destaca también que “la Junta de Castilla La Mancha adujo haber perdido el expediente que le fue entregado para contestar a la demanda, por lo que hubo que reconstruirlo con el que obraba en otros procedimientos judiciales. Esto no ha impedido el examen del fondo por parte del Tribunal pero, de acuerdo con la ley, limita la capacidad de actuación de la Junta, que no puede introducir cuestiones nuevas, lo que, desde nuestro punto de vista, tiene incidencia en la posibilidad de recursos, que consideramos que no es posible”.

El despacho especializado en medio ambiente apunta, una vez más, que pretender ampliar la protección medioambiental en la Laguna de el Hito para impedir la ubicación del ATC en Villar de Cañas fue “una resolución polémica y gravosa para las personas, empresas y administraciones, tanto del propio municipio como de los alrededores, puesto que obligó a los afectados a recurrir a los tribunales para defender sus derechos”.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia castellano-manchego anuló el Decreto de la Junta castellano-manchega tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) y la Administración General del Estado en una sentencia pendiente del recurso de casación de la Junta ante el Tribunal Supremo. Una sentencia que de ser desfavorable a la Junta, recuerda la abogada, la convertiría en “firme”.

Además, según recuerda el despacho de abogados, sigue pendiente otra sentencia derivada de los recursos interpuestos por varios ayuntamientos y la asociación de afectados bajo la dirección del despacho especializado en medio ambiente.

En cualquier caso, el Gobierno castellano-manchego volverá a interponer un nuevo recurso de casación a la sentencia conocida este lunes ante el Supremo y sobre la que el departamento de Medio Ambiente de la Junta solo ha dicho que “respeta las decisiones judiciales”.

Castilla-La Mancha quiere comprar los terrenos

De forma paralela a la resolución judicial del asunto, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando con otras variables que le permitan asegurar que Villar de Cañas no será la ubicación para el cementerio nuclear.

En una entrevista con eldiarioclm.es el pasado diciembre, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, anunciaba la intención del Gobierno de adquirir los terrenos sobre los que se asentaría la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito.

Sobre este aspecto, la abogada señala que “tendrá que comprar las 25.000 hectáreas en las que hay negocios privados que dan unos rendimientos...Si está dispuesto a pagar todo eso, que lo pague. Pero eso es muchísimo dinero”.

En cualquier caso, el Gobierno central mantiene paralizada la construcción del silo nuclear a la espera de rediseñar el Plan Nacional de Residuos. Una postura que podría cambiar en función de los resultados electorales del próximo 28 de abril.

Etiquetas
stats