eldiario.es

9

Los sindicatos se mueven tras el anuncio de cierre de Elcogas

Tras la decisión de cesar las actividades de la central de Elcogas en Puertollano, Comisiones Obreras y UGT han hecho un llamado a los trabajadores de la empresa mineroeléctricas a analizar juntos el alcance en la comarca de la decisión del Consejo de Administración el próximo 23 de junio.

Central de Elcogas en Puertollano. Foto por legio09 (Flickr)

Central de Elcogas en Puertollano. Foto por legio09 (Flickr)

En la sesión del Consejo de Administración de Elcogas, celebrado el pasado 16 de junio, se decidió iniciar las gestiones necesarias para terminar con las actividades de explotación de la Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado situada en Puertollano, así como la liquidación de la Sociedad Anónima. La decisión se ha tomado tras los malos resultados de la serie de iniciativas que dice haber tomado la empresa en los últimos años para asegurar la viabilidad económica de la sociedad. Aseguran que el cierre se debe solo a que no se ha llegado a una viabilidad imprescindible, sin siquiera llegar a alcanzar niveles de rentabilidad razonable del capital invertido, ya que no se ha podido cubrir los costes de la planta.

La sociedad asegura también que se ha puesto en contacto de forma inmediata con la representación sindical para informar del cese de las actividades, esperando así alcanzar decisiones basadas en el diálogo y el respeto “escrupuloso” de los derechos laborales de los trabajadores, decisiones en las que también podrán participar la Administración Regional y el Ayuntamiento de Puertollano.

Por su parte, Comisiones Obreras y UGT se reunirán a sus delegados de Elcogas y Encasur, así como los de sus empresas auxiliares, el próximo lunes 23 de junio para poder analizar el alcance y las implicaciones en el sector y en la comarca, que ha sufrido bajas graves en su actividad industrial, de la decisión de cesar la explotación de la central en Puertollano.

En la tarde del mismo día, los trabajadores de ambas empresas podrán participar en la asamblea general donde se analizarán las conclusiones alcanzadas por los sindicatos y decidir también las actuaciones que se llevarán a cabo tras esta decisión, que dejaría sin trabajo a 300 personas entre los trabajadores de plantilla de la empresa principal y los que forman parte de las auxiliares.

Los responsables de política industrial de Comisiones Obreras han querido recordar el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal Carbounión, que agrupa a las empresas mineroeléctricas,, donde se fijó el “Marco de Actuación de la Minería”, especialmente diseñado para garantizar la viabilidad del sector, pero del que no se ha desarrollado la normativa necesaria para garantizar su puesta en marcha. Debido a esto, aseguran, se justifica el anuncio de inviabilidad de Elcogas.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha