Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano y la temporalidad frenan el ritmo de creación de empleo juvenil

Los dermatólogos advierten a los adolescentes: el sol no mejora el acné

Alicia Avilés Pozo

En la última semana se han conocido de forma casi consecutiva las dos principales estadísticas sobre empleo en el país: los datos del paro registrado durante el mes de julio en las oficinas de empleo y los de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el segundo trimestre del año que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos, el paro juvenil, principalmente el comprendido entre los 16 y los 25 años, sigue descendiendo en Castilla-La Mancha pero lo hace en menor medida que en los periodos anteriores.

Con la gran mayoría de contratos de carácter temporal (hasta un 95%) y con un sector como el de la hostelería y el turismo, que no termina de consolidar los puestos de trabajo creados en verano, el ritmo de creación de empleo para los jóvenes no termina de acelerarse.

Atendiendo a las últimas cifras del paro registrado publicadas por el Ministerio de Empleo, el desempleo entre los jóvenes castellano-manchegos en el mes de julio supone un 10% del total de parados: son 18.427 parados menores de 25 años frente a 192.450 de gente sin empleo en toda la región. Es una cifra menor que la de meses anteriores, pero mientras que en esta franja de edad el paro bajó en más de 1.500 personas de mayo a junio (de 20.770 a 19.227), un mes después la bajada ha sido de 800 personas.

La situación se refleja, con pequeñas diferencias, en las cinco provincias castellano-manchegas. En Albacete se crearon 300 empleos para jóvenes de mayo a junio, mientras que en el último periodo tan solo se han generado diez. Por otra parte, en la provincia de Toledo es donde la desaceleración se ha reflejado en menor medida, con una bajada del paro por debajo de los 25 años que ha pasado de 500 a 300 personas en julio.

Respecto a los datos de la EPA, el ritmo de creación de empleo para los jóvenes puede observarse entre trimestres y en porcentajes. Así, en el periodo de abril a junio, el último analizado, el paro entre los menores de 25 años alcanzó una tasa del 51%. Son tres décimas menos que el 54,4% del primer trimestre, pero la caída del desempleo fue mucho mayor en trimestres anteriores.

Cifra total de desempleados jóvenes

En números totales, el desempleo juvenil en Castilla-La Mancha fue de 35.500 personas en el segundo trimestre del año, 400 personas más que en el periodo anterior de enero a marzo. Mientras, en el último trimestre del año el número de parados descendió hasta finales de año en esta comunidad autónoma en más de 3.500 personas.

La reducción del desempleo juvenil es una de las primeras líneas de trabajo aprobadas dentro del Plan de Choque por el Empleo en esta comunidad autónoma. El denominado Contrato Joven, se desarrolla en torno a tres ejes: las ayudas a la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación; las ayudas para la formalización de contratos en prácticas “contratos puente” y las ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje y de los contratos en prácticas.

En este caso, todas las empresas de la región tienen la posibilidad de contratar a jóvenes desempleados, de modo que podrán beneficiarse de una ayuda del Gobierno regional de 5.040 euros por contrato de un año a tiempo completo, y de 5.140 para jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de poder contar con las bonificaciones a la Seguridad Social que se establecen tanto para el contrato puente, o contrato en prácticas, como para el contrato para la formación y el aprendizaje.

Etiquetas
stats