Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo medio de espera para operaciones quirúrgicas aumenta en 20 días desde 2011

El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

Alicia Avilés Pozo

Fue una de las mayores polémicas durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha debido a que durante la última etapa de su legislatura no podía consultarse el archivo histórico de datos sobre listas de espera sanitarias. Tras anunciarlo hace un mes, el nuevo Ejecutivo ha decidido hacer públicas estas cifras a través de un nuevo Portal de Transparencia y Salud, donde se ofrecen los promedios desde el año 2003 hasta el pasado mes de octubre, por hospitales, tipos de intervenciones quirúrgicas y especialidades de consultas externas.

Extrayendo los promedios de los 14 hospitales de la región en cuanto al total de operaciones de este tipo, el tiempo medio de espera ha aumentado, desde octubre de 2011 hasta el mismo mes de 2015, un total de 20 días: desde la media de 60,8 días hasta los 79,7 actuales. El aumento de los días que deben esperar los pacientes para las intervenciones quirúrgicas se ha producido en todos los centros menos en el caso del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), donde ha descendido, pasando de 97,5 días de media a 75,97 en ese periodo.

Salvo esta excepción, todo son incrementos. Las mayores subidas se dan en el Complejo Hospitalario de Toledo (de 98,14 días de espera hace cuatro años a los 150,44 de media actuales), en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (de 45,4 días a 90,9, más del doble), en el Hospital General de Albacete (de 70,04 días de media a 124,7), en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (de 25,15 días de media hasta 65,82) y en el Hospital de Almansa (de 51,05 días de espera a 71,57).

En el resto de hospitales se observan también aumentos de los promedios de espera, aunque con menor incidencia. Así, en el caso de Guadalajara, se ha pasado de 91,4 días en octubre de 2011 a los 97,4 de octubre de 2015; en el Hospital de Hellín, de 33,06 a 47,05; en el de Villarrobledo de 76,38 a 96,4; y en el de Ciudad Real de 40,5 a 62,3 días. En otros casos las diferencias son más pequeñas, pero siguen reflejando incrementos como son los casos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (de 65,62 a 66,86 días), del Hospital Virgen de Altragracia de Manzanares (de 53,24 a 55,02 días); o del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (de 53,32 a 57,06 días).

Bajan los promedios de espera para consultas externas 

Se da la circunstancia de que la tendencia es la contraria, aunque proporcionalmente menor, en el caso de las listas de espera para consultas externas. En total, como media de los 14 centros hospitalarios de la región, los días que pasan hasta que que el paciente acude a la especialidad se ha reducido en estos cuatro años desde 22 días a 20. Además, en este caso las cifras son mucho más variables. La mayoría de hospitales han bajado sus tiempos de espera en este caso, pero en muy poca medida y con excepciones en los casos del Mancha Centro, el de Puertollano, el de Manzanares y el de Valdepeñas, que se han incrementado.

Tras las medidas adoptadas por la Junta de Castilla-La Mancha para intentar reducir los tiempos de espera, los datos aportados hoy por la directora general del SESCAM, Regina Leal, reflejan que las listas de espera han aumentado en un 35% en la región desde junio, un hecho que el Gobierno ha justificado en que se han frenado las derivaciones de pacientes a la sanidad privada. Además, Leal ha señalado que el nuevo equipo del Servicio regional de Salud desconoce los criterios que usaban sus antecesores para contabilizar las listas de espera, ya que los mismos no se hicieron públicos por los anteriores responsables sanitarios.

Etiquetas
stats