eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

La vendimia vuelve a impulsar la bajada del paro en Castilla-La Mancha

La comunidad autónoma reflejó una bajada superior a la media nacional en los meses de verano, relevante en el caso del desempleo juvenil, que descendió tres puntos

No obstante, el paro femenino no se beneficia de esta bajada, ya que la práctica totalidad de nuevos empleos se dan en el caso de los hombres

Imagen de la vendimia de Fuencaliente.

El paro bajó en Castilla-La Mancha en 2.700 personas en el tercer trimestre del año, el correspondiente al verano, lo que supone un 1,66% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 158.500 personas. Así lo reflejan los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso en el número de desempleados se produce principalmente en el sector de la agricultura, con 1.400 personas que han encontrado trabajo, principalmente por la campaña de la vendimia. Sin embargo, en otras áreas como la construcción o los servicios -pese a ser datos del verano-, el número de parados se ha incrementado. 

Según la nueva estadística del periodo de julio, julio y septiembre, son los sectores agrario e industrial los que han propiciado la creación de empleo en estos meses: a los 1.400 parados menos del primero hay que sumar los 900 nuevos puestos de trabajo en el segundo. Por el contrario, en el área de la construcción, hay 1.300 personas más en el paro y otras 1.300 en el de los servicios.

Otro dato muy llamativo es que en cuanto a los datos por sexo, las mujeres en paro siguen superando por amplia diferencia a los hombres en Castilla-La Mancha. De los 158.500 desempleados, 90.900 son mujeres y 67.700 son hombres. Es más, si atendemos solo a la comparativa del paro por género, este se ha incrementado en el caso del femenino, puesto que en el segundo trimestre del año era de 90.800 (ha subido en 100 mujeres). Mientras, en los hombres se ha reducido desde los 70.400 a los 67.700, es decir, la práctica totalidad de la bajada del desempleo. 

Ranking autonómico, paro juvenil y provincias

Con todo ello, la tasa castellanomanchega de paro se sitúa en el 16,1%, por encima de la media nacional y por debajo de otras comunidades autónomas como Andalucía (21,83%), Canarias (21,19%) y Extremadura (19,68%).

Vuelven a ser significativas las cifras del paro en los menores de 25 años. En esta comunidad autónoma, la tasa de desempleo juvenil ha bajado casi tres puntos entre el segundo y el tercer trimestre del año, pasando del 42,04% al 39,05%. De hecho, si la comparación se realiza de forma interanual, la bajada es de cuatro puntos, ya que en el mismo periodo del año anterior el porcentaje fue del 43,02%.

Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 30.100 parados y una tasa de paro del 16,50%; en Ciudad Real se han registrado 42.400 parados y una tasa de desempleo del 18,38%; en Cuenca, la cifra de parados se sitúa a finales del septiembre en 13.400  y su tasa de paro fue del 13,93%; la provincia de Guadalajara cerró el tercer trimestre con 17.500 desempleados y una tasa de paro del 12,40%; y  en Toledo, el tercer trimestre se cerró con 55.200 parados, y una tasa de paro del 16,49%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha