Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pedro Sánchez puede ser secretario general si hay un proceso correcto y con garantías”

El diputado socialista Jose Luis Ábalos.

Voro Maroto

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) es diputado y portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y uno de los mayores apoyos de Pedro Sánchez, a quien ha secundado sin fisuras desde que éste se presentó a primarias.

Enfrentado a Ximo Puig, uno de los barones socialistas que apoyó la revuelta contra Sánchez, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia da su visión sobre el partido tras la investidura de Mariano Rajoy.

Usted pidió que el PSOE solo concediera a Rajoy las abstenciones imprescindibles. ¿Hubiera eso evitado la dimisión de Sánchez y la ruptura de la disciplina en el grupo parlamentario?

Seguramente. Y se hubiera visualizado mejor que se quiere hacer oposición y no dejar el camino expedito al PP. Además, hubiera evitado los problemas creados por el no del PSC.

¿Qué posibilidades tiene Sánchez de volver a ser secretario general del PSOE?

Si hay un proceso correcto y con las garantías del congreso anterior, tiene bastantes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cargado de manera implícita contra Pedro Sánchez y las primarias que ganó, a las que ha llamado “Operación Triunfo”.

Sus comentarios han suscitado indignación. Cuando uno quiere ser respetado, tiene que respetar, lo digo por su desprecio a quien ha sido secretario general del PSOE.

¿Está en condiciones el grupo parlamentario socialista de hacer la prometida labor de oposición al PP?

Espero que sí.

¿Está comprometido el papel núclear del PSOE en la política española? ¿Hay riesgo de ruptura?

La situación es absolutamente novedosa y es muy difícil abordarla con esquemas y planteamientos de hace 20 o 30 años. Hay que abordar la excepcionalidad con flexibilidad para no crearle más problemas al partido.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apoyado y participado en las maniobras contra Sánchez, contra la opinión de parte de los cuadros y militantes del PSPV-PSOE. ¿Cómo valora su actuación en esta crisis?

No la comparto. No la comparto. No la comparto. El PSPV tiene una singularidad y una vocación que no se ha visto reflejada en esta situación. Cuando uno lidera una organización tiene que escuchar a su gente, al conjunto de la militancia. La federación valenciana se ha expresado con claridad y en base a los procedimientos y normas internas. La presión está ahí.

¿Por qué el PSC y los socialistas de Baleares han votado no, a diferencia del PSPV?

Si el PSPV hubiera ordenado votar no, lo hubiera hecho. Yo. por convicción,hubiera votado no, pero soy secretario general y miembro del comité federal, y debo acatar las decisiones por responsabilidad, por eso me he abstenido. Sin esa responsabilidad, quizá hubiera obrado de todo modo.

Etiquetas
stats