Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La memoria valenciana toma protagonismo en la gala del cine español

El busto de Goya, réplica de Mariano Benlliure, junto a la fachada del Ayuntamiento de València.

Laura Martínez

València —

0

Memoria y homenaje son quizá las palabras más repetidas en la presentación de la gala de los Goya de 2022. La 36 gala de los premios del cine español, que sigue al centenario Berlanga en València, ha provocado en la ciudad una fusión de homenajes. Un homenaje al cineasta valenciano, otro al escultor que elaboró las estatuillas, otro a los ciudadanos que obtuvieron un galardón.

En el laberinto de la memoria la ciudad explorará todos sus sentidos: habrá propuestas gastronómicas inspiradas en las películas del cineasta valenciano, conciertos que interpreten su banda sonora, exposiciones que visibilicen la parte cinematográfica de la ciudad, ciclos de cine para dialogar sobre los nominados y un videomapping que homenajee a los valencianos galardonados con una estatuilla.

Tras los dos años consecutivos en los que Málaga acogió el certamen, València es la segunda ciudad en la que se descentralizan los premios. Consciente del significado de acoger la gala, que se celebrará en el Palau de les Arts el próximo 12 de febrero, las administraciones públicas se han volcado en organizar presentaciones y actividades complementarias. “En memoria y como homenaje a nuestro ilustre director hemos recuperado La Mostra, hemos organizado jornadas, charlas y exposiciones dedicadas al mundo del cine y hemos hecho valer su legado, el de un valenciano de fama mundial, que siempre reivindicó nuestra ciudad como su lugar en el mundo”, indicaba el alcalde, Joan Ribó, en la presentación de las actividades.

A la memoria también apelaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que recordaba las palabras del cineasta valenciano: “Yo pensaba que lo más jodido de mi vida había sido la censura de Franco. ¡Pues no! Lo más jodido es la pérdida de la memoria”. El dirigente, tras la buena recepción del Benidorm Fest, otra colaboración con Televisión Española, se muestra convencido de que la recuperación de los actos culturales es la recuperación de la moral tras la pandemia. “Este es el momento, después de dos años durísimos, en el cual empezamos a ver la luz, y el hecho que se suba el telón y empiezan los Goya, nos lleva de esperanza, además de ser un tributo a la creatividad y el talento”, ha insistido el presidente.

El responsable de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha agradecido la acogida de la gala: “Estos son los Goya de València”, ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que es “la primera vez que se pone el nombre de una ciudad” bajo el lema.

Programa de actividades

La plaza del Ayuntamiento acoge desde este miércoles la exposición De València a los Goya, una muestra dedicada la treintena de valencianos que han obtenido el galardón. También se encuentra visible la instalación de 12 réplicas gigantes de la estatuilla de los Premios Goya, interpretaciones de la escultura de Mariano Benlliure, por algunos barrios de la ciudad.

Desde el 8 de febrero el centro Bombas Gens albergará la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021), un recopilatorio de la obra del cineasta. “La obra de Berlanga es una enciclopedia”, ha subrayado Barroso, elogiando la iniciativa.

El 11 de febrero se celebrará un 'videomapping' (una proyección) en homenaje a Berlanga y a los Goya en la fachada principal del Ayuntamiento, que también será un homenaje para todos y todas las nominadas y para José Sacristán, mención honorífica en la última gala.

Desde el pasado martes y hasta el 10 de febrero la Filmoteca emitirá las películas nominadas y varias presentaciones, así como un ciclo de cine y diálogos iberoamericanos. El consistorio destaca la ruta “Menús de cine”, un certamen gastronómico para el cual los establecimientos participantes han diseñado propuestas en homenaje al cineasta valenciano.

Etiquetas
stats