Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La antigua inmobiliaria de Bankia declara unas pérdidas de 13 millones de euros tras su absorción por Caixabank

Subasta de pisos de Bankia Habitat en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —

0

La antigua inmobiliaria de Bankia no levanta cabeza. Bankia Habitat SL, en manos de Caixabank tras su absorción en el marco de la fusión entre ambas entidades, ha declarado unas pérdidas antes de impuestos de 13 millones de euros en 2022, según las últimas cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil. Caixabank tomó el control efectivo de Bankia en 2021 y procedió a la venta a BuildingCenter SAU de la participación en Bankia Habitat. Con un patrimonio neto de 716 millones de euros, la firma ha aumentado sus gastos de explotación de 12 millones de euros en 2021 a 16 millones al año siguiente.

El inmovilizado material (el patrimonio inmueble de la empresa) baja de 1,4 millones a apenas 912.000 euros en el último ejercicio declarado. También, en menor medida, descienden las inversiones inmobiliarias, que se sitúan en 7,2 millones frente a los 7,9 millones de 2021.

Bankia Habitat SL, una firma puramente instrumental y sin empleados, cuenta con inversiones inmobiliarias (entre viviendas, suelos, oficinas y locales) que suman 19.678 metros cuadrados, mayoritariamente en la Comunitat Valenciana y en Catalunya.

La memoria de las cuentas alude a la “intensidad y persistencia de las presiones inflacionistas” a consecuencia de la guerra en Ucrania y al incremento de la regulación en materia de vivienda. “Se observa la necesidad de continuar manteniendo una monitorización constante de las novedades legislativas estatales y autonómicas en el ámbito de la vivienda y de su implementación, dada la elevada actividad de legisladores”, indica la memoria.

La sociedad arrastra participaciones en cuatro empresas inmobiliarias en México (tres de ellas en proceso de liquidación). En Proyectos y Desarrollos Hispanoamericanos posee una participación del 7%, con unos activos de 15,4 millones de euros. Se trata de la empresa cuyas operaciones urbanísticas en la Riviera Maya fueron investigadas por la Fiscalía mexicana, tal como informó este diario.

Por otro lado, Bankia Habitat SL figura como responsable civil subsidiaria en la causa abierta en la Audiencia Nacional tras una querella de la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia por un supuesto delito continuado societario de falsedad en las cuentas anuales de 2009 y 2010. El juez dictó la apertura de juicio oral el 31 de octubre de 2022. “La sociedad ha tratado este procedimiento judicial como un pasivo contingente cuyo resultado final es incierto a la fecha”, indican las cuentas anuales.

La inmobiliaria superó el procedimiento inspector que arrastraba, en relación al impuesto de sociedades entre 2011 y 2013, “sin impacto relevante”. Sin embargo, Bankia Habitat SL tiene abiertas inspecciones por los últimos cuatro ejercicios, aunque considera que se han “practicado adecuadamente” las liquidaciones y las posibles “discrepancias” no afectarían a las cuentas anuales.

Etiquetas
stats