Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcoi sin 'blackface': colectivos antirracistas exigen que se replantee la cabalgata de Reyes

'Els negrets', los 200 pajes pintados de negro de la cabalgata de Alcoi

Laura Martínez

En la cabalgata de Reyes de la ciudad de Alcoi, con más de un siglo de tradición y una de las más antiguas de España, cada año hay un séquito de pajes con el rostro embadurnado de pintura negra que reparten los regalos en las casas de los vecinos que pagan por la performance. Cerca de 200 personas del municipio se disfrazan con unos llamativos labios rojos, a juego con un traje, a los que coloquialmente llaman “els negrets”.  

Las continuas quejas de colectivos antirracistas han conseguido que en la mayoría de cabalgatas se prescinda de la pintura negra para disfrazar a alguien de africano o afrodescendiente. Estos grupos llevan años señalando que hacer de un tono de piel una caricatura es denigrante. Sin embargo, municipios en los que esta tradición es seña de identidad -la de Alcoi está declarada Bien de Interés Cultural, Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspira al reconocimiento de la Unesco desde 2011- se aferran a los reconocimientos para no modificarla.

El colectivo Afroféminas, que agrupa a mujeres afrodescendientes y que pelea por inculcar la perspectiva racial en el feminismo, inició una campaña por redes sociales el pasado año para que los vecinos de Alcoi se replantearan su fiesta. A través de su página web, la comunidad digital ha difundido esta semana una carta abierta a los pajes negros, aportando su visión crítica sobre la fiesta, al que se ha sumado el portal Es Racismo.

“Cientos de personas jóvenes de Alcoi recorrerán las calles de la localidad disfrazados de ”negrets“. El año pasado oímos de algunos de vosotros que lo hacíais por los niños y por mantener su ilusión. Nos sorprende que no penséis en esos otros niños, que también viven en vuestra ciudad y que ven cómo se representa su humanidad, su ser y su identidad como una bufonada”, alude el colectivo.

Afroféminas considera que uno de los principales problemas es que la gente no entienda que es un problema: “Es imposible entender por qué los negros estamos tan enfadados por su uso, a menos que uno sepa qué es lo que los negros vemos cuando  los blancos se pintan la cara imitando la negritud”.

Sobre la misma cuestión reflexionaba el periodista Moha Gerehou, también expresidente de SOS Racismo Madrid. En un vídeo para el canal de eldiario.es el activista explica por qué pintarse de negro en una cabalgata es racista y los vínculos de esta tradición con la esclavitud.

Una cuestión que describen también en Afroféminas en su portal: “Sabemos que el rostro negro y otras imitaciones raciales eran formas de entretenimiento para vuestros antepasados que formaban parte de un proceso deshumanizante más amplio que hacía posible la esclavitud y la postración”, explica la comunidad. “El mundo ya mira con asombro, y un poco de vergüenza ajena, ese aquelarre racista que mostráis a los niños de vuestra localidad”, concluyen en el comunicado.

El ayuntamiento de Alcoi asegura que está abierto al diálogo con el colectivo como ha hecho con otras asociaciones que planteaban las mismas cuestiones. “Nosotros no faltamos al respeto, no es un blackface, ni una manifestación racista”, explica el concejal de festejos Raúl Llopis, del PSOE, que reitera que el consistorio está dispuesto a hablar con cualquier persona que lo desee y que respetan todas las críticas. Sobre la festividad, el concejal defiende la tradición. “Lo tenemos clarísimo”, señala sobre la celebración de la próxima noche de Reyes. 

Etiquetas
stats