Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toni Gaspar exige que haya observadores del PSOE para las primarias

Toni Gaspar, candidato a las primarias del PSPV

EFE

Valencia —

El candidato a las primarias del PSPV-PSOE Toni Gaspar ha reclamado hoy que observadores del Comité Federal del partido velen por la igualdad durante lo que queda de un proceso en el que, según ha dicho, se han producido cuestiones “graves” y la comisión nacional de garantías “se ha desentendido”.

Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa una de los dos aspirantes a las primarias que el PSPV-PSOE celebra este domingo para elegir a su candidato a la presidencia de la Generalitat, en lo que constituyen las primeras primarias abiertas del PSOE para la elección de candidatos electorales.

Gaspar ha afirmado que entiende que se trata de un proceso “novedoso” en el que se pueden cometer alguno errores, pero ha considerado que hay cuestiones graves que “por responsabilidad” y por “sinceridad” debe denunciar.

Entre ellas, ha señalado que se han producido “privilegios” que favorecen al otro candidato, el actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, como el hecho de que haya enviado invitaciones a los militantes y simpatizantes para asistir a su cierre de campaña, cuando a él no se le ha facilitado todavía el censo.

También ha denunciado “privilegios” a la hora de recoger las inscripciones, y ha asegurado que el proceso no está siendo “igualitario”, desde el momento en que el secretario general no ha delegado el cargo durante este proceso.

Gaspar ha lamentado que todavía haya simpatizantes a los que no se les haya comunicado dónde tienen que votar, y ha afirmado que todavía no sabe cómo se desarrollará el escrutinio y que ha conocido a través de militantes que en los pueblos pequeños las urnas “itinerarán” a otros lugares.

Para Gaspar, todo esto es fruto de “la precipitación” con la que se ha organizado el proceso y de la falta de regulación, y ha señalado que aunque espera que después del domingo todo se quede en “la letra pequeña” del proceso, considera que es su obligación denunciar todas estas cuestiones.

Ha indicado que de los 18 recursos que han interpuesto, la comisión de garantías solo ha aceptado uno, y ha considerado que la responsabilidad de todo el proceso la tiene el aparato del partido en la Comunitat, y por ello, pide que sean observadores del Comité Federal los que velen por la igualdad y ejemplaridad del mismo.

Gaspar ha afirmado que todas estas observaciones las hace “en positivo” para que se corrijan en lo que queda de proceso y el resultado de estas primarias sea “ejemplar” y nadie lo pueda “poner en duda”.

Se ha mostrado convencido, tras haber recorrido más de 10.000 kilómetros y celebrado 150 actos en cerca de 80 municipios, de que el día 9 se producirá un cambio en el partido, porque así se lo transmite la gente.

stats