Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Batacazo histórico de Barberá: la izquierda gobernará Valencia con Ribó como alcalde

La todavía alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante las votaciones

Miguel Giménez

Valencia —

Todo hace indicar que Rita Barberá dejará de ser la alcaldesa de Valencia, pese a ganar de nuevo las elecciones, una victoria que se puede considerar pírrica. Con casi el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular de Rita Barberá sufre una debacle electoral y pierde la mitad de sus representantes al conseguir tan sólo 10 concejales (25,72% de los sufragios).

Por el contrario, Joan Ribó y Compromís, que fue la formación que destapó las facturas del 'RitaLeaks' en gastos de representación de Alcaldía, da la gran sorpresa al obtener 9 ediles y situarse como la segunda fuerza más votada con el 23,28% de los votos.

Tercera fuerza ha sido Ciudadanos, que logra 6 ediles (15,35% de los votos), mientras que el PSPV de Joan Calabuig es el otro gran perjudicado al sacar tan sólo 5 ediles (14,07%). También entra con fuerza València en Comú -la candidatura apadrinada por Podemos en la capital del Túria-, que obtiene 3 actas de concejal (9,82%). Finalmente, Amadeu Sanchis y Esquerra Unida se quedarán fuera del hemiciclo al conseguir tan sólo el 4,69% de los sufragios.

Gobierno de izquierdas

Con estos datos, Barberá tendría imposible mantener la Alcaldía, ya que ni un acuerdo con Ciudadanos (16) le permiría conseguir la mayoría absoluta, situada en los 17 concejales. El nuevo alcalde podría ser Joan Ribó gracias al apoyo de PSPV (5 concejales) y València en Comú (3).

Etiquetas
stats