Camarero afirma que nadie en el Cecopi habló del barranco del Poyo pese al alud de llamadas de auxilio al 112
La portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha comparecido este martes para dar cuenta de los asuntos tratados en los plenos ordinario y extraordinario del Consell acompañada del conseller de Educiación, José Antonio Rovira.
Durante su intervención, se le ha preguntado por diferentes asuntos relacionados con la gestión de la DANA del pasado 29 octubre en contraposición con la realizada en las últimas horas en el episodio de lluvias torrenciales que se vienen dando en toda la Comunitat Valenciana.
Al respecto, Camarero ha argumentado que “se están tomando todas las medidas necesarias con la información que se tiene, especialmente por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y ante los fallos demostrados por la Aemet y por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no se puede confiar todo a la previsión y por eso ahora también se incrementa la prevención”. La vicepresidenta ha afirmado que este lunes 3 de marzo “la Aemet anunció 100 litros por metro cuadrado y llovió el doble, y el 29 de octubre 180 litros por metro cuadrado y se multiplicó por cuatro”, una afirmación que no es cierta puesto que Aemet trabaja con umbrales a partir de los cuales establece el nivel de alerta y en ningún caso hacen previsiones de cantidades concretas. Según Camarero, “ahora se aumenta prevención para ser lo más garantistas posible. La diferencia es la información con que no se contaba el día 29 de octubre, según esa información se fue actuando”.
Preguntada sobre si nadie trasladó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) las miles de llamadas que desde las 16.40 horas llegaron al 112, ubicado en el mismo complejo de Emergencias de la Generalitat, alertando de las primeras inundaciones en Chiva por desbordamiento del barranco del Poyo, Camarero ha comentado que desconoce este extremo y que no puede hablar de un asunto que está judicializado, pero ha recordado: “Lo que tengo claro es que en el Cecopi no se habló del barranco del Poyo. Lo que todo el mundo ha certificado claramente es que en el Cecopi solamente se habló de la presa de Forata, que la alarma de las 20.11 horas es por la presa de Forata, que en ningún caso se habló del barranco del Poyo, que las propias agencias estatales en sus comunicaciones han verificado y han contrastado que no se habló del barranco del Poyo, por lo tanto no hubo ninguna información en el Cecopi sobre el barranco del Poyo. Tampoco se trasladó la llamada de la alcaldesa de Paiporta a la delegada del Gobierno a las 19.05 horas diciendo que se había desbordado el barranco del Poyo en Paiporta”.
Ante la insistencia de los periodistas por conocer si nadie en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) trasladó esas cerca de 20.000 llamadas del 112 al Cecopi, Camarero se ha reiterado en que no puede contestar información que desconoce y ha añadido que “lo que está acreditado cuatro meses después es que en esa reunión nadie, ni las agencias estatales, ni la delegada del Gobierno, ni nadie de las personas que estaban ahí trasladó lo que estaba ocurriendo en el barranco del Poyo y se habló solo de la presa de Forata”.
Sobre las palabras de Feijóo en las que afirmó que ni el Gobierno de España ni la Generalitat Valenciana estuvieron “a la altura” de la emergencia, la portavoz del Consell ha comentado que el líder nacional del PP ha dado “el apoyo al presidente Mazón desde el primer día; dijo que hay una postura clara desde el primer día y es que vinculaba su futuro a la reconstrucción y que hay una persecución del Gobierno de España, un Gobierno ausente que no está centrado en la reconstrucción, por lo tanto apoyo de Feijóo desde el primer día y en todo caso respetamos lo que tenga que decir el señor Feijóo”.
En cuanto al envío de cinco unidades de bomberos forestales a controlar el barranco del Poyo este lunes en contraposición con lo que sucedió el pasado 29 de octubre, cuando solo envió una unidad cuya retirada se ordenó a las 15.00 horas, la también vicepresidenta del Gobierno valenciano, quien hace un par de semanas aseguró que el control de barrancos no era de competencia autonómica, ha explicado que “cuatro meses después de la DANA el sistema de alerta hidrológico que se llevó la riada no ha sido repuesto y porque no se ha puesto en marcha el sistema de detección temprana que la ministra Ribera dijo que salva vidas y que se licitó varios días después de la DANA y que a pesar de todo sigue sin estar puesto en marcha, como las obras que debían estar hechas para evitar la situación del día 29, y por lo tanto, se han desplegado los bomberos forestales para que nos proporcionen de primera mano el nivel de los cauces y de los barrancos para poder tomar decisiones”.
Camarero ha insistido en que el 29 de octubre no tuvieron información porque se fiaron de que la CHJ “estaba haciendo su trabajo” y por lo tanto vieron que con esas supuestas dos horas de silencio sobre el barranco del Poyo no tuvieron la información por parte de nadie: “Ayer mismo se mandó por parte de la Agencia de Seguridad y Emergencias al presidente de la CHJ una solicitud de colaboración para el seguimiento pluviohidrológico de cauces y barrancos, se le recordó su función, se le solicitó esa coordinación imprescindible se lleve a cabo en esta ocasión y por lo tanto se va a extremar toda la vigilancia que sea necesaria”.
El PSPV y la CHJ desmienten a Camarero
Fuentes de la CHJ han desmentido que no se haya repuesto el caudalímetro del barranco del Poyo y han asegurado que está funcionando con normalidad, pero que no ha dado ningún aviso porque no ha habido suficiente caudal como para que lo recoja el sensor.
Por su parte, desde el PSPV han afirmado que “las agencias estatales informaron de la gravedad de la situación del día 29 de octubre con el aviso de la Aemet desde las 7:36 horas de la mañana y con los avisos que motivaron la alerta hidrológica decretada por el propio Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 12.20 horas con la información que le había aportado la Confederación, que transmitía datos en tiempo real”.
Además, han añadido que “los bomberos forestales de la Generalitat han sido enviados ahora a los barrancos, no porque no se tenga información, sino porque en sus protocolos figura la obligación de vigilar los barrancos y caudales, tal como sucedió también el día 29, solo que aquel día la Generalitat decidió retirarlos del Poyo a las 15.00 horas. El propio Plan de Inundaciones especifica claramente la competencia de la Generalitat de vigilar los barrancos, entre otros, mediante el envío de los bomberos al terreno”.
Fuentes socialistas han denunciado que “Camarero se ha dedicado a mentir de forma repugnante porque está insultando a la memoria de las 227 personas fallecidas el 29-O por la grave negligencia de Carlos Mazón, de saraos todo el día y de parranda en el Ventorro”.
3