Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carles Dénia abre un Verkami para su nuevo disco sobre Ausiàs March

El cantautor valencià Carles Dénia

elDiariocv

Carles Dénia afronta un nuevo reto: poner música por primera vez a los versos potentes, apasionantes y metafísicos del Cant Espiritual de Ausiàs March. Para ello, ha abierto una línea de microfinanciación por Verkami.

El disco, que será editado por el sello discográfico Mésdemil, pone música a los 224 versos del Cant Espiritual, una obra delirante, compleja, llena de pasión y sinceridad, donde el poeta clásico muestra abiertamente sus debilidades ante los placeres de la carne, “y por eso se ve irremediablemente abocado a un infierno del cual siente pavor”, explica Dénia.

La imagen gráfica del disco la ha realizado el artista Artur Heras. “Me he propuesto el reto de musicar el poema entero, con varias canciones integradas en una sola pieza”, explica Carles Dénia. “El estilo musical es libre, con la sola voluntad de ser tan absolutamente visceral y poliédrico como lo es el propio poema”, añade el cantante, que continúa la estela del exitoso disco El paradís de les paraules, (Cambra Records, 2011), con el que dio una nueva vida a los textos de varios poetas árabes valencianos y con el qué Dénia sorprendió a la crítica.

Entender el Cant Espiritual únicamente como un texto religioso “resultaría una interpretación simplista”, advierte Dénia. “Es una plegaria donde el poeta hace un examen interior”. “El narcisismo marquiano, la emergencia del yo y el horror que de él deriva son una reflexión humanista sobre la bondad, una lucha con saña entre el amor y el miedo”, concluye. Ausiàs March es una de las cimas de la literatura en catalán de todos los tiempos y está considerado el primer poeta moderno de la literatura europea, una figura clave de Siglo de Oro valenciano.

Etiquetas
stats