Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marina Albiol (EU) pide a Bruselas que vigile el trazado de Muy Alta Tensión Morella-La Plana

La eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol

elDiariocv

Valencia —

La eurodiputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, preguntará a la Comisión Europea sobre la posible afección del proyecto de línea de Muy Alta Tensión entre Morella y la Plana en zonas catalogadas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) en el marco de la Red Natura 2000. Así, la europarlamentaria castellonense quiere denunciar, no sólo el incumplimiento de la directiva de protección de estos espacios, sino también que el trazado previsto por el proyecto atraviesa zonas pobladas “sin respetar la distancia mínima de seguridad recomendada”.

De este modo, considera Albiol que pueden suponer “un grave atentado” contra áreas de gran interés paisajístico, e incluso contra parajes naturales que son “específicamente citados” en el estudio de impacto ambiental de la infraestructura. “Tal y como está planteada la línea, que no tiene otro beneficio que el negocio para la empresa eléctrica que lo proyecta, puede tener un impacto muy negativo en el medio natural, en el patrimonio, y por tanto también sobre los ámbitos económico y turístico de las zonas por donde discurre”, explica la representante de EU, quien apunta que las preguntas ante la Comisión Europea tienen por objeto que las instituciones europeas “vigilen los posibles imcumplimientos de normativa”.

Albiol muestr su apoyo a las movilizaciones que están promoviendo los vecinos de las áreas afectadas por el proyecto: “Nos encontramos ante un proyecto basado en el negocio para la empresa Red Eléctrica, y que no ha tenido en cuenta en ningún momento las consecuencias negativas que puede tener en su entorno”. Así, insiste en que, “además de incumplir las directivas sobre protección de áreas de interés medioambiental incluidas en la Red Natura 2000 (LIC Alt Maestrat y Serra d'en Galceran y la Zepa Alt Maestral, Tinença de Benifassà y sierras del Turmell y la Vallivana), afecta a parajes naturales municipales como la Mola d'Ares, el Mollet de Sant Joan de Moro, l'Ermita de Sant Miquel de Vilafamés, que en el estudio de impacto ambiental son citadas como espacios a evitar.

Así mismo, prosigue, afecta al término municipal de Vilafamés, declarado Bien de Interés Cultural, e incluso atraviesa zonas pobladas como el Pla de Meanes d'Atzeneta, “sin cubrir la distancia mínima de seguridad actualmente recomendada, y por tanto poniendo en peligro la salud de los vecinos, que quedarán expuestos a los campos electromagnéticos”. En conjunto, afirma Albiol, estamos ante una infraestructura que “hoy por hoy es una auténtica amenaza para la sociedad, la economía, la salud pública, el paisaje, el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural de las zonas por las que discurre”.

La portavoz de Izquierda Unida en Bruselas insiste en que, ante proyectos como éste “se deben hacer valer alternativas de nuevos modelos que apuesten por la sostenibilidad y la eficiencia, con modelos de generación descentralizada de energía próximos de los puntos de consumo que requieran de grandes infraestructuras de transporte”. En su opinión, las instituciones deben impulsar nuevos modelos sobre las “viejas prácticas que buscan el negocio inmediato sin importar sus consecuencias”.

Etiquetas
stats