Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La censura fallida de un alcalde del PP a unas jornadas de memoria histórica

Inauguración en Benetússer de la exposición sobre la represión franquista en Alfafar.

Lucas Marco

3

El exalcalde socialista de Alfafar Joan Josep Baixauli está indignado con el actual primer edil del PP, Juan Ramón Adusara. Baixauli lleva tres años investigando por su cuenta la represión de la retaguardia republicana y de la dictadura franquista en la localidad donde fue alcalde entre 1995 y 2003, mediante la consulta de archivos públicos y de fuentes orales. El hombre ha descubierto que Alfafar fue una de las localidades con un índice represivo más alto durante ambos periodos. Cuando Baixauli y un grupo de vecinos interesados por la memoria histórica fueron a solicitar que el Consistorio, gobernado por el PP desde 2011, les cediera un local municipal para montar una exposición y un ciclo de conferencias, el primer edil no puso reparo alguno. “Nos encontramos con que no estaba en contra, era favorable”, recuerda Baixauli.

Sin embargo, a medida que se acercaban las fechas pactadas (entre octubre y noviembre), el Ayuntamiento de Alfafar no daba una respuesta oficial. Finalmente, el pasado 6 de octubre, el alcalde respondió negativamente a la petición. La contestación asegura que “se ha analizado técnicamente con miembros de la sociedad civil” y el equipo de Gobierno “no estima oportuno organizar esta exposición”.

“Este equipo de Gobierno”, abunda el escrito, “ha cumplido desde siempre con la ley de memoria histórica sin poner objeción a todas las iniciativas acordadas por el Pleno y aboga por mirar hacia el futuro, cerrando heridas del pasado”.

Los organizadores no se han quedado de brazos cruzados y han decidido trasladar el proyecto a Benetússer, una localidad situada a poca más de un kilómetro de distancia. El ciclo de charlas, iniciado con una conferencia del historiador Vicent Gabarda, está dirigido a los vecinos de Alfafar pero se celebra en el pueblo vecino, gobernado por el PSPV-PSOE. Así, la muestra se exhibe en la sala de exposiciones del Centro Cultural El Molí y las conferencias se celebran en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benetússer. Los organizadores también han conseguido que el Centro Instructivo Musical de Alfafar acoja cuatro de las conferencias.

“Ideológicamente aún están con aquellos que provocaron el silencio”

“Pueden decir lo que quieran pero ideológicamente aún están con aquellos que provocaron el silencio y no quieren que se destape la caja de Pandora”, lamenta Baixauli en referencia al actual alcalde popular. “Quieren aún ese silencio y esa ceguera y sordera, son personas que no admiten las leyes de memoria”, agrega.

La primera conferencia, a cargo del especialista en represión franquista Vicent Gabarda, fue todo un éxito con la asistencia de medio centenar de personas, que “deben desplazarse a más de un kilómetro en Benetússer”, según recuerda Joan Josep Baixauli.

El ciclo de conferencias, organizado por la asociación Josep Peset Aleixandre, el Ayuntamiento de Benetússer y la Generalitat Valenciana, incluye la presentación de los resultados de la investigación de Baixauli, profesor jubilado de la Universitat Politècnica de València, además de otras charlas sobre las exhumaciones del cementerio de Paterna o la represión contra las mujeres de Alfafar.

Etiquetas
stats